Bastó un mosquito para acabar con un enorme lote de vacunas contra covid-19 que ya había sido distribuido en España, Portugal, Polonia, Suecia y Noruega.
En un centro de vacunación de Málaga, encontraron un mosquito en el interior de un vial, lo que motivó la retirada preventiva de un lote de 764000 dosis de Moderna fabricadas en España.
Fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía explicaron a EFE que la Junta anunció hace unos días a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del hallazgo del mosquito en un vial de la vacuna, que no fue administrado, y que el lote fue retirado “conforme marca el proceso”.
Mira también – Cristiano Ronaldo rompió de un manotazo el móvil de un niño y piden sanciones contra el futbolista
El lote afectado es el 000190A con fecha de caducidad del 1 de julio de 2022, fabricado por Laboratorios Rovi en Madrid.
Según la Agencia Española de Medicamentos, el vial afectado no se administró a ningún paciente, y la retirada se adoptó como medida preventiva, ya que se detectó la incidencia en una sola unidad y no se espera que haya más afectadas en el lote.
Ambos laboratorios, Moderna y Rovi, emitieron un comunicado en el que anunciaban la retirada de la vacuna en los cinco países a los que fue distribuida. El fabricante está investigando la causa del problema para evitar su recurrencia y la AEMPS ya realizó inspecciones en la planta de fabricación para “verificar que las medidas de control son las adecuadas y garantizar así el correcto desarrollo de la investigación”.
La AEMPS recordó que la fabricación de vacunas se realiza en unas condiciones muy estandarizadas y reguladas a nivel internacional para reducir al máximo el riesgo de este tipo de sucesos y, en caso de que se produzcan, permitir su detección antes de su salida al mercado.
Moderna indicó que no se había notificado ningún problema de seguridad en relación con las personas que recibieron la vacuna contra la Covid-19 de Moderna de ese lote, y que no se había identificado ningún incidente de seguridad o eficacia hasta la fecha.
Sin embargo, a pesar de estas precauciones y de su baja frecuencia, estos hechos pueden suceder dado el altísimo número de dosis fabricadas, como es el caso de Moderna, que actualmente ha puesto en el mercado más de 900 millones de dosis a nivel mundial.
Quizá te interese
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…