El departamento de justicia de Estados Unidos reveló una serie de documentos que indican que fondos ofrecidos como una ayuda a pequeñas empresas durante la pandemia, fueron malversados por algunos empresarios.
Las autoridades pudieron comprobar que uno de los beneficiados se gastó su préstamo en clubes nocturnos. Otro se declaró culpable de haber usado el dinero para comprar un Lamborghini de más de 300 mil dólares.
Sin embargo, un caso más curioso es el de Vinath Oudomsine, un ciudadano de Georgia. Este empresario se gastó 57.789 dólares en una tarjeta de Pokémon, más del 60% de su ayuda federal.
La misma ayuda fue solicitada bajo información falsa, según aseguraron autoridades, lo que constituye fraude.
Este caso en específico puso la lupa en una grieta del presupuesto federal, ya que esta es una ayuda monetaria que supone un alivio para la economía nacional la cual, infortunadamente, quedó manchada de estafa y desperdicio.
La Small Business Administration (SBA) pagó en exceso, según investigaciones generales, más de 4.5 billones de dólares.
Esto gracias a que no cuentan con un sistema de control que filtre la información inconsistente. A través del reconocido “estímulo” (Paycheck Protection Program o PPP), drenaron el presupuesto en personas que incluso estaban empleadas.
La SBA señaló a la administración del expresidente Donald Trump y llamó el caso de Oudomsine como otro ejemplo del fraude que resulta de la falta de controles que nunca implementaron, según The Washington Post.
En una declaración, la misma agencia aseguró que bajo la administración de Biden han trabajado medidas para reducir el fraude sistemáticamente y acelerar el proceso para quienes necesitan ayuda.
Leer también – ¿Tienes cartas Pokémon? Podrías ser rico, se venden en miles de dólares
Legalmente, el caso de Oudomsine está en revisión. El acusado no se ha declarado culpable.
Los fiscales encargados del caso afirman que el comprador de la carta de Pokémon abusó del sistema y de fondos que pudieron ser destinados a pago de nómina de desempleados, enfermos u otros costos.
El programa de la SBA ha desembolsado más de 310 billones de dólares y ha sido fundamental para la recuperación económica de la pandemia, según ellos.
En su aplicación en julio de 2020, Oudomsine tramitó un préstamo para una supuesta empresa en la que decía que tenía 10 empleados y una ganancia de 235 mil dólares al año. Al mes siguiente, la SBA le depositó 85 mil dólares en una cuenta personal.