Un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal recibió un corazón de un cerdo modificado genéticamente en una cirugía de trasplante única en su tipo. Sí, tal y como lo lees, un corazón de cerdo ha sido útil para salvar la vida de una persona. Esta práctica se conoce como xenotrasplante, y consiste en el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra.
El paciente, David Bennet, fue operado hace tres días en el Centro Médico de la Universidad de Maryland tras sufrir una arritmia. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo «era la única opción disponible para el paciente», ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional, una decisión que a menudo toman los médicos cuando el paciente está muy grave.
«Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo Bennett antes de la cirugía, según el comunicado oficial. “Espero levantarme de la cama después de recuperarme”.
Pare el equipo médico que realizó el trasplante, este marca la culminación de dos años de investigación que podría cambiar muchas vidas. «Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», detalló el equipo de profesionales en un comunicado.
Lee también – Inhalar bacterias podría ayudarnos a luchar contra enfermedades como el cáncer
Una compañía de medicina regenerativa llamada Revivicor suministró el corazón de cerdo para el procedimiento. Usaron la edición genética para producir un donante adecuado, un cerdo macho estándar de 240 libras. Eliminaron tres genes en el ADN del cerdo que habrían causado que un cuerpo humano rechazara el órgano, mientras que agregaron seis genes humanos que harían que el corazón fuera aceptado.
Una vez extraído el corazón, fue guardado en una caja especial que le suministraba nutrientes y hormonas para ser posteriormente trasplantado al cuerpo humano.
El lunes se informó de que Bennett respiraba por sí solo. Los médicos deberán monitorearlo durante días o semanas para ver si el trasplante funciona. Aun así, lo que sucederá después no está nada claro y es demasiado pronto para decir que el trasplante de corazón fue un éxito.
“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.
Un total de 106,657 personas están en la lista de espera nacional de trasplantes y 17 personas mueren cada día esperando un órgano, según organdonor.gov.
Ya en octubre del 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunciaron que habían trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona con muerte cerebral y lograron que funcionara durante 54h.
En ese momento, la operación se convirtió en la más avanzada en el campo del xenotrasplante. Ahora, este trasplante de corazón de un cerdo ha ocupado su lugar. El doctor Robert Montgomery, quien encabezó el equipo quirúrgico, declaró que “los animales tienen el potencial de ser una fuente sostenible y renovable de órganos».
Aunque la esperanza y el optimismo dan luz a estos hitos médico, tampoco podemos olvidar todo lo que conlleva. Cuestionarnos la ética de estas prácticas médicas es imprescindible para tener un buen juicio del experimento. Debemos plantearnos hasta que punto los humanos tenemos el poder de modificar genéticamente a un animal y acabar con su vida para salvar la de otro humano.
¿Es justo aprovecharnos de la vida de un animal para salvaguardar nuestros intereses?
TE PUEDE INTERESAR:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…