Un hombre que vivió con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde 1988 se curó luego de recibir un transplante de médula ósea. Así lo confirmó el centro integral de tratamiento para el cáncer City of Hope en California, Estados Unidos.
El paciente de 66 años estaba en medio de un tratamiento para tratar la leucemia y recibió un transplante de médula de un donante que resultó ser resistente al virus.
Mira también – En Países Bajos confirmaron la existencia de una variación más virulenta del VIH
El VIH ataca el sistema inmunológico del cuerpo y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) si no se detecta a tiempo, lo que permite que el cuerpo tenga dificultades para combatir infecciones.
El virus entra a los glóbulos blancos a través de una especie de ‘puerta’ microscópica llamada CCR5. No obstante pocas personas en el mundo tienen esta ‘puerta’ cerrada lo que les da, en pocas palabras, una inmunidad contra el virus. Casualmente el donante de médula que mencionamos con antelación era una de esas personas inmunes.
A decir verdad, el equipo médico no sabía que el donante era inmune al virus. El hombre que tenía VIH fue diagnosticado con leucemia a los 63 años por lo que tratar dicha enfermedad era crucial teniendo en cuenta lo debilitado que estaba su sistema inmunológico.
Mira también – En Países Bajos confirmaron la existencia de una variación más virulenta del VIH
Mientras el equipo médico estaba monitoreado el avance del transplante se dieron cuenta que los niveles de VIH en la sangre del paciente era indetectable. El hombre se había curado por casualidad después de más de 30 años de convivir con el virus.
«Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte», dijo el hombre en un comunicado. «Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH».
Desde hace 17 meses el paciente ha estado en remisión de VIH. El equipo médico ya lo autorizó a dejar de tomar la terapia antirretroviral que había estado consumiendo desde los 90.
En otros temas – Unos padres le organizaron una fiesta de revelación de género a su hija trans de ocho años
Finalmente, en cuanto la leucemia, el hombre aún se encuentra en tratamiento. Hoy esta persona es la cuarta en el mundo que se ha podido curar del VIH, el primero fue Timothy Ray Brown (2011).
Según la agencia EFE más de 650 mil personas murieron en todo el mundo por enfermedades asociadas al sida en 2021. Esto representa un descenso del 5,7 % respecto al año anterior. La esperanza de la ONU de erradicar el VIH del mundo para 2030 se aleja cada vez más, pues los casos de contagios han subido en el mundo desde la pandemia del coronavirus.
«Los datos muestran que la respuesta global al sida está en grave peligro», dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. «La pandemia (de sida) ha prosperado durante la de covid».
Puede ser de tu interés:
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…