La seguridad ha sido un problema persistente a lo largo de los años. La tecnología también se ha visto implicada en esta cuestión, por lo que tanto personas como entidades han ideado formas de proteger lo importante. Complicadas contraseñas, patrones, Face ID y huellas dactilares han sido mecanismos que, durante un tiempo, han proporcionado tranquilidad en cuanto a seguridad. Sin embargo, un hombre intentó poner esto en riesgo.
Tal cual como una película, un hombre de 58 años fue detenido por intentar robar un banco utilizando huellas dactilares sintéticas. La curiosa escena ocurrió en Bogotá, Colombia, cuando la policía capturó al hombre por el delito de falsedad personal.
Las autoridades fueron llamadas por el sub gerente del banco, quien les menciono que había un cliente que se estaba haciendo pasar por otra persona. Por lo que decidieron usar el dispositivo PDA de huella dactilar para corroborar la situación, y se llevaron una sorpresa.
Ver más:Un ladrón se quedó dormido mientras robaba una casa y fue capturado por la policía
Los policías notaron su extraño comportamiento y descubrieron que las huellas no coincidan. Bajo su yemas, las autoridades encontraron un fino molde de silicona pegado en sus dedos.
Durante el proceso, las autoridades consideraron que la maniobra debía involucrar a más de una persona por la ingeniosa táctica y porque no entendían el hombre logró conseguir los materiales necesarios para hacer las huellas.
Sin embargo, el ladrón confesó que había aprendido a hacerla gracias a varios tutoriales en internet. Las autoridades siguen investigando el caso y los antecedentes del sujeto, para corroborar si en el pasado se ha suplantado más identidades.
Un investigador del Instituto Nacional de Información de Japón afirmó que colocar los dedos delante de la cámara y dejarlos expuestos a una buena iluminación podría poner en riesgo nuestra identidad.
Según Isao Echizen, escanear gráficamente las huellas dactilares es sencillo gracias a los avances tecnológicos. Para demostrarlo, realizó un experimento fotografiando a varias personas y evidenció cómo pueden quedar expuestas las huellas.
Aunque claramente no es un procedimiento fácil que cualquiera pueda realizar, es notable que la biometría tiene vulnerabilidades que deben abordarse y tenerse en cuenta.
Te puede interesar:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…