Mongkol Thirakot fue declarado culpable por incumplir la ley de lesa majestad al irrespetar a la familia real de su país compartiendo mensajes e imágenes en las redes.
Un hombre fue condenado a 50 años de prisión por insultar a la familia real de este país compartiendo mensajes e imágenes en Facebook.
El grupo de Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH) explicó que está es la pena más alta de la historia que se ha impuesto por violar las leyes de lesa majestad.
En un intento por apelar la decisión, los jueces ampliaron en 22 años el veredicto de un tribunal de Chiang Rai (norte); el cual había sentenciado a este hombre a 28 años de cárcel el año pasado.
De esta forma, Mongkol Thirakot fue hallado culpable de once infracciones durante la apelación y debería estar en prisión hasta cuando tenga 80 años.
Él admitió que usó palabras vulgares en Facebook. Además, se conoció que publicó una foto del retrato real dañada y una caricatura del rostro del rey con las que supuestamente tenía la intención de difamar y mostrar odio hacia el monarca.
Ver más: Glynn fue declarado inocente luego de estar casi 50 años en la cárcel por un crimen que no cometió
Este hombre era dueño de una tienda de ropa en línea y fue acusado luego de que le encontraran 27 publicaciones en Facebook consideradas como difamatorias hacia la familia real.
«Se trata de la condena más extensa por lesa majestad que tengamos conocimiento», escribió ATDH en la red social X.
Decenas de condenados por irrespetar a la familia real
Esta no es la primera vez que la justicia de Tailandia impone esta condena por insultar a la familia real. De hecho una mujer fue condenada en 2021 a 43 años por publicar mensajes de audio hostiles a la monarquía.
Los datos publicados por TLHR dan cuenta de que al menos 1.938 personas -incluidos 284 menores- han sido imputados desde noviembre de 2020. Estas personas tienen que responder por delitos relacionados con las protestas o sus expresiones políticas.
De todos ellos, 262 fueron acusados de lesa majestad entre las que se encuentran varios menores.
La ley tailandesa de lesa majestad es considerada una de las más severas del mundo y condena con hasta 15 años de prisión cualquier insulto contra el rey Maha Vajiralongkorn y su familia.
Las manifestaciones prodemocracia que se registraron en 2020 y 2021 en Tailandia buscaron eliminar esta polémica ley.
Uno de los dirigentes de las manifestaciones, el abogado prodemocracia Arnon Nampa, tendrá que enfrentar ocho años de cárcel. Todo esto porque el tribunal de apelaciones decidió aumentar en cuatro años adicionales su pena.
«Con más de 200 personas procesadas por difamar a la Casa Real, Tailandia claramente no es una sociedad abierta, independientemente de lo que diga el gobierno», dijo Sunai Phasuk, investigador en Tailandia para Human Rights Watch.
Lo cierto es que esta condena representa todo un contraste con el uso que se le dan a las redes sociales en otros países; en donde se suele difamar a presidentes y líderes políticos sin ninguna consecuencia.
Te puede interesar: