Un funcionario paraguayo fue destituido luego de que firmara un documento bilateral con los Estados Unidos de Kailasa, un país que en realidad no existe.
Arnaldo Chamorro venía ejerciendo como jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería pero tuvo que salir del cargo por firmar este acuerdo de cooperación.
En el documento se comprometía a que el gobierno de Paraguay exploraría y buscaría el establecimiento de relaciones diplomáticas con este país.
Sin embargo, este territorio en realidad no ha sido reconocido por la comunidad internacional.
Lo cierto es que Kailasa ha dado de qué hablar en los últimos meses ya que varios de sus representantes lograron participar de forma inexplicable en dos debates de la ONU.
Ver más: Estos son los países mejor y peor posicionados frente al cambio climático
Sin embargo, Chamorro no fue el único que firmó documentos ya que los representantes de otros dos municipios habrían hecho lo mismo con las autoridades de este supuesto país.
En entrevista con una radio local, este exfuncionario reconoció que realmente no sabe en donde queda el país con el que firmó este acuerdo bilateral.
«Vinieron y expusieron la intención de ayudarle a Paraguay, trajeron varios proyectos de ayuda para la parte agrícola, ellos vinieron a ofrecer su ayuda, les escuchamos y fue eso», afirmó Chamorro.
De esta forma, el ministerio de Agricultura paraguayo dijo en un comunicado que su funcionario había sido destituido y los documentos que firmó no tenían «ninguna validez» porque no cumplía con los requisitos legales.
La historia de Kailasa está vinculada al autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam, quien dice haber fundado este país en 2019.
Este hombre de 45 años ha asegurado que su nación se encuentra en el Pacífico y es una isla que supuestamente le habría comprado a Ecuador.
«Kailasa es el renacimiento de la antigua nación de civilización hindú ilustrada que está siendo revivida por hindúes desplazados de todo el mundo», dice su página oficial.
En su página oficial se establece que Kailasa tiene una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema nacional.
Además, recibió este nombre en honor a una montaña del Himalaya considerada la morada del dios hindú Shiva.
Los representantes de esta supuesta nación han venido recorriendo el mundo y firmando acuerdos con los representantes de varios países.
Sin embargo, se desconoce si estos documentos son válidos debido a que Kailasa no es reconocido oficialmente por la comunidad internacional.
La BBC dice que Nithyananda también fundó un sitio de meditación y educación hindú en el 2003 en Bidadi.
Pero su nombre ha estado vinculado a varios escándalos luego de que una discípula lo denunciara de violación en 2010 y obtuvo la libertad bajo fianza. Además, también ha sido denunciado por secuestrar y confinar niños.
Lo cierto es que este líder espiritual abandonó la India en 2019 y no se sabe cómo y en dónde se encuentra viviendo actualmente.
Te puede interesar:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…