Un fallo técnico en el sistema del Banco Comercial de Etiopía (CBE) permitió que miles de clientes retiraran y transfirieran dinero de forma ilimitada con recursos que no les pertenecían.
Las cosas se salieron de control cuando los estudiantes universitarios viralizaron el fallo a través de las aplicaciones de mensajería y llamadas telefónicas provocando masivas filas en los cajeros automáticos el 16 de marzo.
Luego de varias horas, el banco logró solucionar el problema pero en un principio se pensó que se habían retirado más de 40 millones de dólares; aunque en realidad terminaron siendo unos 14 millones de dólares (unos 801.4 millones de birr).
Las directivas del banco y las autoridades pidieron a las personas devolver el dinero, especialmente a los universitarios que habrían retirado gran parte del efectivo.
Este es uno de los bancos más importantes de este país africano ya que más de 38 millones de personas tienen cuentas en el CBE, el cual se fundó hace 82 años.
Abe Sano, director del Banco Comercial de Etiopía (CBE), advirtió que los que se queden con el dinero podrían enfrentar cargos penales; por lo que miles de personas se acercaron a devolverlo voluntariamente.
«No hay manera de que puedan escapar porque son transacciones digitales y son nuestros clientes. Los conocemos. Son rastreables y son legalmente responsables de lo que hicieron», dijo Abe.
Una semana después de lo ocurrido, el banco logró recuperar unos 10 millones de dólares. Sin embargo, algunos expertos dijeron que el dinero transferido a otros bancos será más difícil de recuperar.
Además, se pudo identificar que durante este problema en el sistema se realizaron 238.293 transacciones ilegales a través de 25.761 cuentas.
En medio de las investigaciones se logró determinar que al menos 567 personas aún no han devuelto nada de los 9.8 millones de birr (172.753 dólares) que tomaron de forma ilegal.
«En colaboración con las autoridades judiciales, decidimos que los nombres de las personas serán publicados en cada sucursal y en los alrededores donde se pueda identificar para que puedan continuar con las medidas legales», dijo el banco.
El banco le confirmó a la BBC que no fue víctima de un ciberataque sino que el fallo se produjo durante las tareas de mantenimiento de sus sistemas.
Te puede interesar:
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…