El «rey del ausentismo» deberá responder por delitos que incluyen: abuso de cargo, falsificación y extorsión agravada
Un empleado de un hospital en Italia es acusado de no presentarse a trabajar por 15 años, y aún así, cobrar cada mes su salario. Los medios locales han bautizado a este hombre como «el rey del ausentismo».
Se trata de Salvatore Scumace, un sujeto de 67 años que en 2005 fue contratado en el hospital Pugliese Ciaccio de la ciudad de Catanzaro, Puglia, sur de Italia. El hombre asistió unas pocas semanas a su nuevo empleo y después se ausentó por varios años.
Su caso fue descubierto por unos investigadores que estaban monitoreando el ausentismo de los trabajadores públicos. En la revisión, las autoridades se dieron cuenta que el hombre había acumulado más de 645 mil dólares en cobros durante los 15 años que no fue a trabajar. El caso se agrava cuando se tiene en cuenta que Scumace hacía parte del equipo contra incendios del hospital.
Mira también – Un joven compró el dominio de Google Argentina y dejó al país sin acceso al buscador por varias horas
Salvatore Scumace fue puesto bajo medida de aseguramiento por la policía italiana. El «rey del ausentismo» deberá responder por delitos que incluyen: abuso de cargo, falsificación y extorsión agravada.
Pero, ¿por qué nadie se percató del ausentismo de Salvatore Scumace?
Aunque un empleado acusado de no presentarse a trabajar por 15 años parece una rareza, lo cierto es que el ausentismo de los empleados públicos en Italia se ha convertido en una práctica recurrente. De ahí que se haya designado un equipo en la policía para encontrar a estas «comadrejas», un término que se ha popularizado para referirse a las personas que sin ir a trabajar, cobran su salario.
De hecho, en 2016 se radicó una ley que facilitó el despido de este tipo de empleados en el sector público. Salvatore Scumace por ejemplo, ya fue retirado de su cargo.
Lee también – ¿No respetas las normas sanitarias? Entonces eres un ‘covidiota’ bajo la definición de la RAE
Por su parte, las autoridades están investigando por qué nadie denunció el ausentismo de Salvatore Scumace. Los primeras investigaciones sugieren causas culturales (como mencionamos antes) o causas criminales.
Esta última hipótesis surge luego que se conociera que la directora de la unidad del empleado acusado de ausentismo denunció el caso en 2005. En su momento la mujer preparó un informe disciplinario hacia Salvatore Scumace por no presentarse nunca a trabajar. Poco tiempo después, la directora recibió amenazas e intimidaciones. Según la policía, la mujer guardó silencio y pocas semanas después, se retiró de su cargo.
Sin embargo, fue la única que mostró interés en denunciar lo que ocurría. Dos funcionarios de recursos humanos y el actual director de la unidad del ‘rey del ausentismo’ examinaron el hecho, pero nunca lo informaron a las autoridades. Hoy, estas tres personas también son objeto de investigación.
Scumace no es el único
Tres directores del hospital, los cuales dirigieron la clínica en estos últimos 15 años, también son investigados por la policía por el caso de Salvatore Scumace.
“Este problema paradójico se generó aquí, por supuesto, pero el hospital no se merece esta mala publicidad”, dijo Francesco Procopio, actual director del hospital, al New York Times. «Los trabajadores aquí luchan contra la covid y todas las enfermedades aquí todos los días, y tales comportamientos son ofensivos para ellos y para toda la gente de Calabria».
Según los fiscales, el caso de Salvatore Scumace no es aislado. 57 empleados públicos, la mitad de ellos trabajadores del mismo hospital, se encuentran en juicios por asuntos relacionados al ausentismo.
Puede ser de tu interés: