El pasado 21 de enero el ingeniero y astrónomo aficionado Gennadiy Borisov estaba en el observatorio de Crimea, Margo de Nauchnij, cuando por casualidad visualizó un asteroide que hasta ahora no había sido identificado. Inmediatamente, la NASA y otras organizaciones espaciales le ‘pusieron el ojo’ encima a este cuerpo celeste que podría impactar con la Tierra.
2023 BU fue el nombre que le pusieron los astrónomos al asteroide que viaja a unos 9,3 kilómetros por segundo y que, según cálculos, pasará muy cerca de la Tierra este jueves 26 de enero.
Mira también – El misterioso asteroide que vale 70 mil veces más que la economía de todo el mundo
Por el tamaño que tiene 2023 BU, no representa mayor riego para el planeta, pero la verdad es que sí pasará muy cerca a nosotros. Por este motivo se incluyó en la lista de asteroides potencialmente peligrosos.
El asteroide se acercará a unos 3.500 kilómetros de la superficie terrestre. Esto parece demasiado en el papel, pero en distancias astronómicas es un número muy pequeño.
Mira también – Las señales WiFi se pueden usar para mapear a detalle el cuerpo humano a través de las paredes
Ciertamente, el paso del 2023 BU será visible en algunos puntos de la Tierra; sin embargo, el proyecto Telescopio Virtual ha organizado una transmisión en directo para seguir este fenómeno único desde el observatorio Ceccano.
No es la primera vez que un asteroide pasa tan cerca de la Tierra. A inicios de 2022 el cuerpo celeste 7482(1994 PC1) pasó a unos 80mil km/h del planeta.
Al contrario del 2023 BU, este asteroide tiene casi un kilómetro de ancho, por lo que su paso por la órbita de la Tierra alcanzó a preocupar a más de uno.
En otros temas – David Holmes: el doble de Daniel Radcliffe que quedó en silla de ruedas cuando filmaba Harry Potter
Como ya sabemos, los cálculos no fallaron y el 7482(1994 PC1) no impactó contra la Tierra. Pasarán otros dos siglos para que este cuerpo celeste se acerque tanto a nuestro planeta.
Puede ser de tu interés:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…