Un argentino de 29 años fue detenido en Ezeiza, luego de falsificar un certificado de covid para poder viajar. El hombre venía de Miami en un vuelo de American Airlines.
Santiago Solans Portillo, el sujeto en cuestión, fue descubierto gracias a las cámaras térmicas del aeropuerto en Argentina. El hombre tenía 38,5 grados de fiebre.
Mira también – ¿No respetas las normas sanitarias? Entonces eres un ‘covidiota’ bajo la definición de la RAE
Cerca de 200 personas que viajaron con Solans están en riesgo de haber contraído el virus. Inmediatamente, el argentino que presentó un certificado falso de covid fue detenido.
Federico Villena, el juez federal quien tomó la causa, habló con el medio de comunicación Clarín. Durante la entrevista, el magistrado manifestó que Solans podría ir a la cárcel si se le aplica el artículo 202 del código penal.
Como consecuencia, podría pagar de 3 a 15 años de prisión por delitos de propagación dolosa y propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa.
«Por un irresponsable y egoísta hoy corren riesgo 200 personas que viajaron haciendo lo correcto. Esta persona está detenida y tiene una situación judicial complicada que se agravará drásticamente si alguno de los pasajeros desarrolla síntomas en los próximos días. Le podrían caber hasta 15 años de prisión», dijo la directora de Nacional de Migrantes, Florencia Carignano al mismo medio de comunicación.
Lee también – Enmascarados contra el Covid: luchadores toman el metro en México para exigir el uso de cubrebocas
El argentino que presentó un certificado de covid falso luego de argumentar que fue a Miami a aplicarse la vacuna. En esta ciudad están aplicando la primera dosis libremente.
Aún así, se desconoce si en realidad Solans se aplicó o no la vacuna contra el coronavirus. Lo que sí es un hecho que su declaración juramentada que constataba que no era portador del virus era falsa.
Eso quiere decir que el joven argentino pasó el filtro de la aerolínea, el del personal sanitario y el de migración con un certificado falso de covid. Un hecho que prendió las alarmas en Argentina. Por este ‘descuido’, American Airlines también podría enfrentar una batalla legal.
Según documenta el Clarín, Solans será llevado a prisión preventiva, luego que termine su periodo de aislamiento. Aún así, después que se defina su situación, podría pagar prisión domiciliaria por tratarse de un delito menor.
Puede ser de tu interés:
Los países de Oceanía fueron los primeros en recibir el 2025 y con el paso…
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…