Todo sabemos que las lágrimas expresan sentimientos, pero además podrían ser utilizadas como biomarcadores que permitirían detectar oportunamente el Parkinson.
Un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) comenzó una investigación con el objetivo de desarrollar un test de detección temprana de la enfermedad.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer y uno de los principales retos en su tratamiento es encontrar marcadores clínicos que permitan la clasificación temprana de los pacientes y ayuden a monitorizar la progresión de la enfermedad.
En este momento, una de las pruebas de detección de marcadores de párkinson se realiza mediante punción lumbar y extracción de líquido cefalorraquídeo.
El estudio, del que informó la UPV/EHU, intenta detectar la enfermedad por una vía menos invasiva: analizar la lágrima individualizada de pacientes con Parkinson con el fin de hallar biomarcadores tempranos de la patología.
Mira también – Los millennials y los sueños que nunca se cumplirán
Se trata de un estudio pionero en la detección en cantidades muy pequeñas (unos 5 microlitros) y, según los resultados publicados en la revista Proteomes, se han localizado marcadores (proteínas) sobreexpresados en las lágrimas de pacientes con párkinson.
Cada 11 de abril se conmemora en el mundo el día de esta enfermedad. Y este año se ha puesto el foco en las otras caras de la enfermedad, una patología comúnmente asociada a los temblores que, sin embargo, solo padece el 40% de los afectados, mientras que otro 40% presenta como primer síntoma la depresión.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la variabilidad de síntomas que presenta esta enfermedad neurodegenerativa, que en España afecta a unas 160.000 personas, exige un enfoque multidisciplinar para evitar retrasos en los diagnósticos porque, cuando el paciente no presenta las alteraciones motoras típica, las demoras pueden oscilar entre cinco y diez años.
La Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha la campaña #LaOtraCaraDelParkinson, que estará en redes hasta finales de abril con el objetivo de sensibilizar sobre la imagen errónea de la enfermedad, combatir los estigmas y los prejuicios sociales y estereotipos que la rodean.
La Federación insiste en que el Parkinson no es una enfermedad exclusivamente asociada al envejecimiento, ya que una de cada cinco personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico.
La campaña promueve que toda persona que tenga relación con la enfermedad y quiera compartir su testimonio lo haga bajo el “hashtag” de la campaña.
Con información de EFE
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…