Los empleados que tenía el Gobierno de EE.UU. en los programas de diversidad e inclusión fueron enviados a una licencia remunerada mientras se van cerrando estas iniciativas
El presidente de EE.UU., Donald Trump, puso fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que tenía el Gobierno y ordenó que los trabajadores de estas áreas queden en licencia remunerada.
Esta decisión se conoce luego de que el mandatario firmara una orden para que todas las entidades solo reconocieran dos géneros (masculino o femenino) en una clara exclusión a la comunidad LGBTIQ+
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el contenido de una nota de la Oficina de Gestión de Personal del gobierno federal.
«Notificar a todos los empleados de DEIA (Diversidad, Igualdad, Inclusión, Accesibilidad) que son colocados en baja administrativa retribuida inmediatamente mientras la agencia emprende pasos para cerrar/terminar todas las iniciativas, oficinas y programas de la DEIA», dice la misiva.
Ver más:Trump calificó de «desagradable» a la obispa que le pidió «piedad» para los migrantes y los LGBTIQ
Durante la campaña electoral, Trump arremetió contra las políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el gobierno federal y las empresas. El entonces candidato y los conservadores aseguraron que estos programas «discriminaban» a los blancos, particularmente a los hombres.
«La administración Biden forzó programas de discriminación ilegales e inmorales, bajo el nombre de ‘diversidad, igualdad e inclusión’, virtualmente en todos los aspectos del Gobierno Federal, en áreas que van desde la seguridad aérea al ejército», establece una de las órdenes firmadas.
Trump está cumpliendo con sus polémicas propuestas de campaña
En tan solo dos días de mandato, Trump firmó numerosas órdenes ejecutivas para acabar los programas que promovían la igualdad LGBTQ y para reconocer únicamente dos géneros.
Aún se desconoce cuántas personas podrían verse afectadas con esta decisión de Trump al cerrar estos programas se habían establecido para reconocer a la comunidad LGBTI.
Lo grave es que la orden le exige a todas las agencias presentar un plan para ejecutar despidos de los empleados que trabajan en estas iniciativas de diversidad.
El mandatario también le pidió al fiscal general de EE.UU. que presente recomendaciones para que el sector privado ponga fin a estas políticas.
La directriz de Donald Trump puso fin a una orden ejecutiva firmada por el expresidente Lyndon B. Jonhnson que declaraba como ilegal que se discriminara a los contratistas por motivos de raza, color, religión, origen o género.
Lo cierto es que esta medida no solo afectaría a los miembros de la comunidad LGBTI. Por ejemplo, una empresa no se vería obligada a contratar a personas negras, latinos o a mujeres.
Esta orden de Trump también pondría fin a los programas de capacitación destinados a luchar contra la discriminación.
Precisamente, grandes compañías como McDonald’s, Walmart, Meta, Apple, entre otras, han puesto fin a sus programas de diversidad desde el triunfo de Trump.