Las Torres Gemelas de Nueva York fueron en su momento unos de los edificios más altos del mundo y marcaron la historia de EE.UU. luego de los atentados del 9/11. Estas torres representaron un gran hito de la arquitectura y durante décadas fueron un símbolo del poder económico de EE.UU. y del comercio internacional.
En PlayGround te contaremos cuánto medían las Torres Gemelas y datos importantes sobre uno de los edificios más emblemáticos de los Estados Unidos.
Las Torres Gemelas medían 417 y 415 metros de altura, pertenecían a un complejo de edificios llamados World Trade Center (Centro Mundial de Comercio), el cual tuvo el récord de ser el rascacielos más alto del mundo entre 1971 y 1973.
Los edificios fueron inaugurados el 4 de abril de 1973 y por algunos meses tuvo el récord de ser los más altos del mundo antes de que las Torre Willis de Chicago las destronara con sus 442 metros de altura.
De hecho, durante más de un siglo Estados Unidos tuvo las edificaciones más altas del mundo hasta que Malasia les quitó ese título con las Torres Petronas de Kuala Lumpur en 1998.
Estas emblemáticas torres fueron diseñadas por el arquitecto estadounidense hijo de emigrantes japoneses Minoru Yamasaki. Este hombre fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y en los años 60 se le encargó, junto a Emery Roth, el diseño de un complejo de edificios en el Bajo Manhattan.
Desde 1943 se propuso establecer el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) en Nueva York y empezaron a desarrollarse los planes.
Sin embargo, durante varios años estuvo en suspenso y fue hasta principios de 1960 que la idea se retomó con el crecimiento económico que tenía la ciudad.
En 1962, las Autoridades Portuarias de New York y Nueva Jersey comenzaron los planes.
El proyecto contemplaba seis edificios en total, de los cuales cuatro serían de baja altura que se terminaron construyendo a principios de los años 70. Las autoridades y empresarios decidieron desarrollarlo en el Bajo Manhattan y fue así como Yamasaki ideó un plan que contemplaba dos torres gemelas que en principio tenían 80 pisos de altura.
Sin embargo, los requerimientos estipulaban que se necesitaba 930.000 metros cuadrados de espacios para oficinas y por eso cada torre debería tener 110 pisos. Esto obligó al arquitecto a replantear el diseño, especialmente por el número de ascensores, porque entre más alta sea la edificación se requería más elevadores.
De esta forma, se contempló un nuevo sistema con ascensores expresos de alta capacidad que se detenían en unos pisos específicos; pero también se instalarían ascensores locales que paraban en todos los pisos como complemento.
Fue así como las Torres Gemelas terminaron teniendo más de 100 ascensores y el tamaño de cada edificio era de 63 metros por cada lado. Una de las curiosidades es que las ventanas eran estrechas y muchos lo entendieron por el miedo que al parecer tenía el arquitecto a las alturas.
Además, la fachada estaría revestida por una estructura de aleación de aluminio que se fue construyendo a medida que la torre ganaba altura. Las torres tenían principalmente espacios para oficinas, pero contaba con salas de exposiciones, auditorios, restaurantes, dos miradores (piso 107 y 110) y un hotel de 250 habitaciones.
La construcción empezó en marzo de 1966 con unos trabajos de demolición de trece manzanas en esta zona de Nueva York. Luego de varias polémicas, los edificios se inauguraron el 4 de abril de 1973. Sin embargo, los trabajos complementarios no terminaron hasta 1975.
La historia de las Torres Gemelas cambió el 11 de septiembre de 2001, cuando fueron atacadas por un grupo terrorista que estrelló dos aviones contra los rascacielos.
Se estima que unas 30.00 personas perdieron la vida en estos atentados y más de 25.000 resultaron heridas.
Datos curiosos sobre el World Trade Center:
*Datos de 9/11 Memorial Museum
Te puede interesar:
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…
Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.
La Navidad es mucho más que una celebración: es un viaje de luces, familia y…