¿Qué es?¿Dónde se detectó el primer caso y cómo han evolucionado?¿Cuáles son los síntomas de flurona?¿Cómo de grave puede ser esta coinfección?
Seguro que la última semana has escuchado la palabra flurona decenas de veces. Aquí te explicamos lo que se conoce hasta ahora sobre flurona.
¿QUÉ ES?
Flurona no es una nueva enfermedad ni tampoco una variante que haya surgido del SARS-CoV-2 en los últimos días. Se trata de una infección conjunta de la gripe y el coronavirus, dos enfermedades víricas.
Su nombre proviene de la unión entre los términos ‘flu’, gripe en inglés, y ‘corona’, de coronavirus.
¿DÓNDE SE DETECTÓ EL PRIMER CASO DE FLURONA?
Flurona fue detectada por primera vez en Israel el 2 de enero de 2022. La paciente no tenía puesta la vacuna y acaba de dar a luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva.
España, Hungría y Brasil reportaron casos al día siguiente. Durante la semana, se han ido sumando más países. Sin embargo, varios expertos han advertido que no se trata de un fenómeno nuevo. En realidad, desde el comienzo de la pandemia, han existido confecciones de este tipo, la diferente es que ahora se le ha puesto un nombre, lo que hace que se puedan contabilizar los casos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico o de otras patologías que se sufran.
Entre los síntomas más comunes están el goteo nasal, fiebre, dolor de cabeza, fatiga (leve o grave), estornudos y dolor de garganta. Por lo tanto, la coinfección en los casos detectados es muy similar a la de la variante Ómicron. El paciente debe preocuparse únicamente si tiene problemas respiratorios.
Quizá te interese — ¿Aprenderemos realmente la lección luego de la Covid-19?
¿CÓMO DE GRAVE PUEDE SER ESTA COINFECCIÓN?
No está claro si la doble infección puede causar una enfermedad más grave y cómo los dos agentes virales interactúan entre sí, aunque generalmente un patógeno prevalece sobre el otro.
Sí se sabe que los casos conocidos «son esporádicos y no revisten especial gravedad ni abordaje. Es algo normal teniendo en cuenta la circulación de virus», ha explicado la directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckle.
Mira también: