Un equipo de científicos logró obtener una secuencia de ADN con un alto grado de precisión que podría ayudar a rescatar al tigre de Tasmania de la extinción.
El ambicioso proyecto es liderado por la compañía Colossal Biosciences que le ha apostado a su idea de lograr una «desextinción».
Los planes le apuntan a usar los avances en edición genética y biología reproductiva para revivir a especies extintas como los mamuts lanudos y dodos.
Beth Shapiro, directora científica de Colossal, destacó que las muestras obtenidas del ADN de un tigre de Tasmania genera grandes expectativas en su apuesta por revivir a esta especie.
“Las muestras de tilacino utilizadas para nuestro nuevo genoma de referencia se encuentran entre los especímenes antiguos mejor conservados con los que ha trabajado mi equipo. Es raro tener una muestra que permita llevar los métodos de ADN antiguo hasta tal punto”, dijo.
De acuerdo con la experta, la mayoría de los intentos por reconstruir el código genético de estos animales desaparecidos no han funcionado porque el ADN es frágil y se descompone con el tiempo.
Los investigadores tuvieron un importante logró al obtener una secuencia genética de un ejemplar de 108 años que estaba conservado en alcohol en un museo de elbourne (Australia).
Las muestras de la secuencia de ADN de este tigre de Tasmania fueron un 99.9% iguales a la original.
Esto les permitió extraer moléculas de ARN y ver cuáles eran los genes de este animal en algunos tejidos
El profesor del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada de la Universidad de Melbourne, Andrew Pask, dijo que este genoma es el más completo que se ha conseguido de cualquier especie hasta la fecha.
«Estas tecnologías mejorarán, por ejemplo, la capacidad de reproducción de especies en peligro crítico en poblaciones cautivas, como los demonios de Tasmania, estrechamente relacionados con ellos, que se están criando para ayudar a combatir su extinción a causa de la enfermedad del tumor facial del demonio”, dijo.
El tigre de Tasmania se declaró extinto en la década de 1980 y el último ejemplar en cautiverio murió en 1936.
Los científicos han explicado que la extinción de esta especie se produjo por la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat, el cambio climático y un declive de su genética.
Este animal también se conoció como tilacino pero se llamó como tigre de Tasmania por su pelaje rayado y porque deambulaba en Australia y la isla de Nueva Guinea antes de desaparecer hace más de 80 años.
Te puede interesar:
Esta madre argentina dijo que quiere cortarle la ayuda económica a su hija para que…
La fiscalía argentina investiga si la muerte de Liam Payne fue por un 'brote'. “El…
Un concepto sencillo de videojuegos ahora tiene un profundo significado para la Generación Z.