El movimiento es conocido como ‘Texit’ y tiene como objetivo que este estado vuelva a ser un territorio independiente como lo fue hace unos 200 años
Un grupo de ciudadanos viene liderando una iniciativa con la que buscan independizar al estado de Texas de EE.UU. para convertirlo en un país.
El movimiento es conociendo como ‘Texit’ y tiene como objetivo que este estado vuelva a ser un territorio independiente como lo fue hace unos dos siglos.
El término es la combinación de la palabra ‘Texas’ con ‘exit’, similar a lo que ocurrió con el Brexit cuando Reino Unido se salió de la Unión Europea.
Texas viene enfrentando una compleja situación migratoria en la frontera con México y sus políticas conservadoras, lideradas por el gobernador republicano Greg Abbot, han chocado con las decisiones del gobierno de Joe Biden.
Daniel Miller, presidente del movimiento nacionalista de Texas, aseguró que nunca habían estado tan cerca de la “independencia” como ahora.
«La única manera en que Texas asegure la frontera y tenga un sistema de inmigración sensato es que lo haga como una nación independiente», dijo el representante de este movimiento creado en 2005.
Ver más: En Florida se aprobó un proyecto de ley que prohíbe que los menores de 16 años usen redes sociales
Texas fue parte de México en el siglo XIX pero después de una guerra se independizó en 1836 y fue una república hasta su incorporación a EE.UU. en 1845.
La Constitución de EE.UU. no contempla esto
Este movimiento pide que el Parlamento apruebe una ley para hacer un referéndum y preguntarle a los ciudadanos si quieren seguir con la propuesta.
Los expertos le explicaron a la Voz de América que esta iniciativa no tendría mucho futuro legal, ya que la Constitución de EE.UU. no contempla la separación de su territorio.
«Ningún estado ha logrado la independencia. En la Constitución no está escrito ni cómo entrar a la Unión Americana ni cómo salir”, dijo Robert Tapia, profesor de ciencias políticas del Miami-Dade College (MDC).
Te puede interesar: