La teoría más aceptada por la comunidad científica es la del Big Bang, la cual establece que el universo se formó hace unos 13.800 millones de años con una gran explosión
Las teorías que explican el origen del universo son el Big Bang, teoría inflacionaria, Big Bounce, Big Crush, multiverso, teoría de la simulación, teoría del estado estacionario, Big Rip. Estas intentan
Estas teorías surgen de preguntas que se hacen muchas personas: ¿cómo se formó el universo? Y ¿de dónde venimos? Por lo tanto, en PlayGround, te contaremos todo sobre estas teorías.
¿Cuáles son las teorías sobre el origen del universo?
A continuación, se mencionan las teorías que hablan sobre el origen del universo:
- Big Bang
- Teoría inflacionaria
- Universo pulsante o Big Crush
- Multiverso
- Teoría de la simulación
- Estado estacionario
1. La teoría del Big Bang
La teoría sobre el origen del universo más aceptada por la comunidad científica es la del Big Bang, la cual establece que el universo se formó hace unos 13.800 millones de años.
De esta forma, se cree que el universo era un punto pequeño, denso y caliente, pero de un momento a otro se registró una gran expansión.
Este proceso hizo que este punto empezara a expandirse a una gran velocidad, dando origen a la materia, la energía y al espacio-tiempo como lo conocemos.
Una novedad es que el universo empezó a enfriarse a medida en que se fue expandiendo y ocupando más espacio.
Durante el proceso, las pequeñas partículas se agruparon formando los átomos que a su vez se juntaron para formar estrellas y galaxias. A medida en que las estrellas nacían y morían se empezaron a formar asteroides, cometas, planetas y agujeros negros.
La ciencia no ha podido observar con claridad el nacimiento del universo y por eso gran parte de lo que entendemos sobre la teoría del Big Bang se da a partir de fórmulas y modelos matemáticos.
Ver más:¿Cómo suena el Big Bang? Estás a punto de escuchar los primeros ruidos que hubo en el Universo
El primero en plantear esto fue el astrónomo Georges Lemaître que en 1927 aseguró que el universo habría comenzado con un simple punto.
«Hace unos 13.800 millones de años, el universo se expandió más rápido que la velocidad de la luz durante una fracción de segundo, un período llamado inflación cósmica», explica la NASA.
Este sacerdote belga y el astrónomo estadounidense Edwin Hubble concluyeron que el universo está en expansión.
De hecho, la ley de Hubble demostró que las galaxias se están alejando unas de otras, lo que apoya la idea de una expansión continua del universo.
Sin embargo, esto no habría sido posible sin los planteamientos teóricos y observaciones astronómicas realizadas durante varias décadas en el siglo XX.
Además, sin la aplicación de la teoría de la relatividad del propio Albert Einstein y realizada por el matemático ruso Aleksandr Fridman.
Estos dos científicos demostraron que el universo no es estacionario, sino que se expande o contrae como un todo.
2. La teoría inflacionaria
Esta teoría continúa el modelo de la expansión cósmica propuesta con el Big Bang, pero en ese caso establece que la gran explosión desencadenó una fuerza inflacionaria que se dividió en cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
Fue el cosmólogo estadounidense Alan Guth que planteó 1981 que el universo tuvo una fase de expansión exponencial en sus primeros momentos de existencia.
El planteamiento consiste que esta expansión exponencial se dio en una fracción de segundo después del Big Bang ampliando el universo más allá de su horizonte visible, permitiendo que algunas regiones alcanzaran un equilibrio térmico.
3. Teoría del Big Bounce
Esta teoría sobre el origen del universo sostiene que hay unos ciclos de expansión y contracción, como un rebote constante. Después de un Big Crunch (gran implosión), habría un nuevo Big Bang y el ciclo comenzaría nuevamente.
El planteamiento surge de un modelo cíclico basado en un concepto de universo oscilante. Aunque muchos científicos han descartado esta idea, muchos siguen discutiéndola.
4. Teoría del universo pulsante o Big Crush
Fue planteada por el profesor estadounidense de fisicoquímica Richard Chase, quien consideró que las galaxias dejan de alejarse cuando se termine el impulso inicial que se generó con la gran explosión.
De acuerdo con esta teoría, cuando esto suceda se registrará un freno gravitacional que provocará que el universo se contraiga de nuevo. Chase pensó que el universo se expande y contrae en ciclos durante miles de millones de años. Durante este proceso, las galaxias formarán una masa de gran densidad que explotará de nuevo iniciando este ciclo.
De esta forma, la teoría establece que el universo no desaparece después de colapsar, sino que inicia un nuevo ciclo expansivo.
5. Teoría del multiverso
La comunidad científica ha venido estudiando el origen del universo y algunos han llegado a plantear que nuestro universo hace parte de un extenso «multiverso».
Esta teoría sugiere que en realidad podrían existen muchos universos en donde cada uno tiene sus propias leyes físicas y características. Se trata de una teoría especulativa y todavía carece de una evidencia.
El planteamiento es atribuido a una teoría llamada «inflación eterna» y que fue propuesta por Paul Steinhardt.
Este científico aseguró que la expansión del universo habría creado múltiples universos «burbuja», algo que ha sido defendido por reconocidos físicos como Stephen Hawking.
6. Teoría de la simulación
La mayoría de teorías han surgido de los científicos, pero hay una que plantea un amplio debate sobre si lo que realmente estamos viviendo es una simulación.
El filósofo de la Universidad de Boston, Nick Bostrom, formuló en 2003 esta hipótesis basándose en otras ideas del físico John Archibald Wheeler que 1989 sugirió que el universo es fundamentalmente matemático y emerge de la información.
Puede sonar una idea loca, pero en realidad esta teoría sugiere que el universo y todo lo que habita en él es una simulación de una computadora.
De esta forma, se cree que el espacio-tiempo y la materia no son fenómenos fundamentales. En su lugar, la realidad física se compondría fundamentalmente de bits de información, algo así como la película de ‘Matrix’.
Bostrom considera que una civilización avanzada habría sido la encargada de llegar a un punto de crear simulación que indistinguibles de la realidad.
7. Teoría del estado estacionario
Se trata de una propuesta teórica que surgió a mediados del siglo XX y que plantea que el universo no tiene un comienzo ni un final, sino que ha existido siempre en un estado de expansión constante.
De esta forma, se cree que el universo tiene una relación de densidad y de espacio-tiempo que se mantiene constante con una materia que se crea para formar nuevas galaxias y estrellas.
La teoría fue propuesta por Fred Hoyle, Thomas Gold y Hermann Bondi como alternativa a la teoría del Big Bang. Sin embargo, perdió apoyo debido a la falta de observaciones que permitieran comprobarlo.
8. Teoría del Big Rip (Fin del universo)
Es un concepto que asegura que la expansión acelerada del universo lo llevaría a una inevitable conclusión.
De esta forma, esta teoría plantea una forma sobre como podría terminar nuestro universo a medida en que la energía oscura se hace más fuerte con el tiempo al punto de superar las demás fuerzas.
La teoría en realidad prevé que en este escenario las galaxias, las estrellas, los planetas y los átomos podrían terminar ante una abrumadora fuerza de la energía oscura que vencería las fuerzas gravitacionales.
El origen del universo es un tema que seguirá concentrando la atención de los científicos debido a que todavía es un gran enigma para la humanidad.
Y tú, ¿qué teoría crees que sea la correcta para explicar el origen del universo?
Te puede interesar: