La temporada de huracanes del Atlántico en 2024 podría ser «superactiva» debido a que varias tormentas se intensificarán rápidamente y alcanzarán categorías devastadoras para EE.UU. y los países del Caribe.
El pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) no es alentador. Los científicos esperan que se registren entre 17 y 25 tormentas durante la temporada que podrían alcanzar vientos de más de 63 km/h.
De estas, se pronostica que de 8 a 13 podrían alcanzar categorías de huracanes con vientos de más de 119 km/h.
Sin embargo, lo preocupante es que de 4 a 7 tormentas podrían ser huracanes de categoría 3, 4 y 5 con impactos devastadores en su trayectoria al alcanzar vientos de más de 178 km/h.
«Las perspectivas para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal», dijo la NOAA.
Los científicos creen que este comportamiento se dará a partir de varios factores como el desarrollo de condiciones climáticas de La Niña en el Pacífico, temperaturas cálidas récord en el Océano Atlántico y la reducción de vientos alisios sobre el Atlántico.
Todo esto favorecerá la formación de tormentas tropicales que avanzarán sobre el Caribe y EE.UU. provocando un incremento de las lluvias y vientos.
Esta agencia nunca había pronosticado un número tan alto en sus proyecciones de tormentas para el mes de mayo.
Sin embargo, los científicos de la Universidad de Pensilvania son más pesimistas ya que pronosticaron que podrían llegar a registrarse hasta 33 tormentas. De cumplirse, rompería todos los récords de formación de ciclones en la historia.
La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.
Estos fenómenos suelen ser devastadores por los peligros que representan para las personas que viven en el Caribe y el sur de Estados Unidos
En 2022, el huracán Ian devastó el estado de Florida (sureste), causó decenas de víctimas y dejó más de 100.000 millones de dólares en daños.
Los científicos han advertido que el calentamiento global ha hecho que los huracanes se vuelvan cada vez más potentes debido a las temperaturas que se vienen registrando en la superficie del océano.
«El cambio climático está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas. El aumento del nivel del mar representa una clara influencia humana en el daño potencial de un huracán determinado», dijo la NOAA.
La Organización Meteorológica Mundial estableció los nombres que tendrán las tormentas y huracanes de la temporada del 2024.
La primera tormenta que se formará en el Atlántico llevará el nombre de Alberto, seguida de Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y Guillermo.
Te puede interesar:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…