Afganistán fue tomado por los talibanes, el gobierno afgano se está reformando, pero todo apunta a que será un régimen fundamentalista, apoyado por Al Qaeda.
Las similitudes entre ambas organizaciones parecen ser obvias, los dos son seguidores de las ramas más extremistas del Islam, han organizado graves atentados terroristas que afectaron a miles de personas y son una milicia armada con control territorial.
Sin embargo, esto no es todo, los talibanes y Al Qaeda comparten un origen común. La Guerra de Afganistán contra la Unión Soviética que dejó un estado completamente dividido. Las milicias rebeldes se enfrentaban a las tropas comunistas, mientras recibían armas y entrenamiento bélico por parte de occidente.
Una de esas milicias eran los talibanes, un grupo ultraconservador y fundamentalista. Al mismo tiempo, se formó Al Qaeda, otra milicia muy similar a la talibana. Mientras que los talibanes se hacían llamar estudiantes del Islam, los miembros de Al Qaeda se veían a sí mismos como ‘la base’ que impulsaba a los rebeldes afganos.
Luego de la guerra con los rusos, los talibanes tomaron control del gobierno local, mientras que Al Qaeda siguió siendo un grupo rebelde.
Luego de los atentados del 11 de septiembre en el Word Trade Center de Nueva York, una coalición internacional liderada por Estados Unidos intervino en Irak y Afganistán. El objetivo de la primera misión era derrocar el régimen de Sadam Hussein, dictador iraquí que supuestamente escondía armas de destrucción masiva en su territorio.
Por su parte, la intervención en Afganistán eliminó al primer régimen talibán, y estableció un precario gobierno democrático, que contaba con apoyo directo de EE.UU. Sin embargo, los Talibanes y Al Qaeda nunca fueron derrotados. Se convirtieron en grupos dispersos pero activos.
Junto al Estado Islámico, que opera en Siria e Irak, Al Qaeda es la organización con más ataques terroristas reconocidos. Entre sus acciones destacan los atentados del 9/11, del 11 de marzo en Madrid, el atentado del 7 de julio de 2005 en Londres y un ataque llevado a cabo en Arabia Saudita en el 2003.
Lee también – Sharbat Gula, la joven afgana que le dio cara a la guerra
Hoy en día, la milicia talibana recuperó el control del territorio afgano, por lo que se cree que los talibanes y Al Qaeda volverán a trabajar en equipo. Esta unión no solo preocupa a los países vecinos, sino que supone un grave problema de seguridad internacional.
Sin duda, el Talibán, el Estado islámico y Al Qaeda son los grupos terroristas más conocidos, así como los más amenazantes. Lamentablemente, no son los únicos.
Junto a ellos, está Boko Haram, un grupo terrorista islámico que afecta a Nigeria y diversas zonas de África. Otra milicia similar es Al-Gama’a al-Islamiyya, un grupo extremista egipcio, que busca derrocar el gobierno de Egipto e instaurar un Califato.
Mira también – Todd Beamer, el contador que arriesgó su vida por salvar un vuelo en el 9/11
No obstante, los Talibanes y Al Qaeda siguen representado la cara más extremista, radical y conservadora del Islam. Hasta ahora, los únicos países en donde operan libremente son Siria, Irak y Afganistán.
Pese a ello, es posible que su poder se extienda, no solo por el cambio en el gobierno de afgano, sino también porque muchas de las prisiones militares en donde se custodiaba a varios terroristas de estas organizaciones fueron liberadas por los talibanes, y se desconoce la ubicación de varios de los terroristas más peligrosos del mundo.
Te puede interesar:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…