Ucrania pidió a las potencias occidentales aplicar diez sanciones económicas «urgentes» a Rusia por la invasión
La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas SWIFT, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.
A través de ese sistema, Rusia obtiene los códigos bancarios que son necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional.
De quedar fuera de SWIFT, Rusia quedaría desconectada, pues no podría usar el servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos.
SWIFT se creó en 1973 cuando se estableció en Bruselas con más de 200 entidades; en 1976 ya tenía más de 500 miembros en más de quince países, pero todavía estaba en pruebas y no fue hasta 1977 cuando comenzaron a enviarse los primeros mensajes, recuerda BBVA en su web.
Mira también – La radiación en Chernóbil aumentó desde que los rusos capturaron la planta
Diez años después tenía 2.161 clientes en 61 países y ya había enviado más de 192 millones de mensajes, y en la actualidad supera los 9 mil miembros a nivel mundial.
Un sistema económico esencial
SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.
El código BIC, acrónimo de Bank Identifier Code, también conocido directamente como SWIFT, sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres.
El código de ocho caracteres incluye información de la entidad, de cada país y de la localidad. Y el de 11, además de todo lo anterior, incluye la información concreta de una sucursal.
Cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado, ese código BIC o SWIFT, que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle como fechas, divisas, gastos o a través de qué entidades.
Es la prueba de la realización irrevocable de una transferencia internacional, y proporciona seguridad e información al receptor.
Posibles sanciones
La Unión Europea (UE) sopesa sanciones contra Rusia a través de su sistema bancario, como parte de una ola de condenas por los ataques ejecutados por el país que lidera Vladimir Putin hacia Ucrania.
Mira también – El grupo de ‘hackers’ Anonymous le declaró oficialmente una ciberguerra a Putin y su gobierno
Asfixiar el sistema económico ruso sería una de las posibles reacciones de la UE.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado este viernes que la Unión Europea estudiará “en las próximas horas” el posible bloqueo a Rusia del sistema internacional de pagos y datos bancarios SWIFT.
El bloqueo de SWIFT no estaba incluido en el primer paquete de sanciones acordado la pasada noche por una cumbre de urgencia de líderes de la UE.
Solicitud de Ucrania
En el primer día del ataque (jueves), Ucrania pidió a las potencias occidentales aplicar diez sanciones económicas “urgentes” a Rusia por la invasión de su país, que incluyen excluir a Moscú del sistema Swift para transacciones financieras y de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
Al respecto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo a los diputados que, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo a nivel internacional, el posible bloqueo “no está descartado”.
Puede ser de tu interés: