Cuatro organizaciones internacionales han unido esfuerzos para lanzar SunSmart Global UV, una app gratuita que promete información precisa y localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV).
El proyecto fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Internacional del Trabajo. Con la app buscan reducir los riesgos de la exposición al sol durante el verano.
“Esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país. De esa manera proporciona lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar”, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Tallas.
La app ofrece previsiones meteorológicas y de rayos UV para cinco días en las ubicaciones de búsqueda. Además alerta sobre las franjas horarias en las que se hace necesario usar protección solar. Su objetivo es ayudar a reducir la carga global de cáncer de piel y daños oculares que están relacionados con la exposición al sol.
“Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel, así que es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse”, dijo la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
MIRA TAMBIÉN – Inhalar bacterias podría ayudarnos a luchar contra enfermedades como el cáncer
Sí. Ya puedes descargar SunSmart Global UV desde Google Play y la App Store. La app está disponible en cinco idiomas: chino, francés, inglés, ruso, holandés y español.
Se estima que en 2021 un total de 120.000 personas murieron de cáncer de piel. A eso hay que sumar más de 1.5 millones de casos diagnosticados.
La capa de ozono que rodea el planeta, actuando como filtro protector, sigue deteriorada por causa de los gases de efecto invernadero. De acuerdo a predicciones, podría estar recuperada para 2050 si se continúan los esfuerzos de reducir el uso de sustancias químicas. Sin embargo, mientras eso sucede, la prevención es crucial.
Expertos de la OMS reconocen la importancia del sol en la producción de vitamina D necesaria para reducir el riesgo de otras enfermedades óseas, como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis, pero advierten de los peligros de la sobreexposición.
Para ello recomiendan limitar el tiempo de bronceado durante la mitad del día, buscar sombra cuando los rayos UV son más intensos y usar ropa protectora, sombreros, gafas de sol y una crema solar de amplio espectro de protección.
TE PUEDE INTERESAR:
Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…