La cantante llegó a un acuerdo para pagar una millonaria multa de 7.3 millones de euros luego de haber sido acusada de fraude fiscal en España.
Shakira fue condenada en España por fraude fiscal y acordó pagar una millonaria multa para evitar ir a la cárcel luego de aceptar su responsabilidad por evasión de impuestos.
La cantante colombiana ha tenido un exitoso año a nivel profesional pero venía enfrentando una fuerte acusación del fisco español.
«Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión», afirmó Shakira al comparecer ante un tribunal de la ciudad española de Barcelona.
La multa suma cerca de 7,3 millones de euros adicionales a los 17,5 millones que había pagado anteriormente, de los cuales 14,5 millones fueron defraudados al fisco en España entre 2012 y 2014.
Además, la artista tuvo que pagar otros 3 millones de euros en intereses.
Con esta millonaria multa evitó la cárcel
La artista llegó a la Audiencia de Barcelona acompañada de sus abogados y de varios policías en medio de una gran expectativa mediática.
Con gafas de sol y un traje rosado, entró por la puerta principal mientras en la acera de enfrente la esperaban decenas de periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y algunos admiradores que pedían «justicia para Shakira».
La cantante estaba acusada de haber defraudado a Hacienda durante esos años simulando que residía fuera de España para no pagar sus obligaciones fiscales.
Shakira convivió durante doce años con el exfubolista español del FC Barcelona Gerard Piqué. Sin embargo, anunciaron su separación en 2022 y ella se trasladó a Miami (EE.UU.) con sus dos hijos al llegar a un acuerdo sobre su custodia.
La justicia española condenó a Shakira a pagar una millonaria multa a cambio de enfrentar tres años de cárcel, luego de que determinara que su daño al fisco podría ser subsanado.
Lo cierto es que esto es mucho menos fuerte que lo que solicitaba la Fiscalía; la cual pedía ocho años de cárcel más una multa de 23.7 millones de euros.
De esta forma la artista solo tendrá que pagar 7.3 millones adicionales de multa que se suman a los 14.5 millones que fueron defraudados.
Los abogados lograron llegar a este acuerdo con la Fiscalía, la Agencia Tributaria de España y el Gobierno de Cataluña; por lo que Shakira solo tuvo que ratificarlo en el tribunal.
Shakira quería evitar un «desgaste»
La cantante colombiana se pronunció en un comunicado asegurando que quería «evitar» el desgaste de un proceso penal y el impacto mediático que esto le estaba generando.
Además, dijo que no quería que sus hijos la siguieran viendo en los estrados judiciales; aunque ella estaba dispuesta a defender su «inocencia» y pelear hasta el final.
«Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos», dijo Shakira en un comunicado.