El primer caso de transmisión de viruela del mono de un humano a un perro fue reportado recientemente en París, Francia. Este nuevo contagio abre un debate sobre si se deben o no aislar a los animales de compañía mientras alguien del hogar tiene la infección latente.
Según reportes el perro se contagió por dormir junto a dos personas que eran positivas para viruela del mono. Pocos días después que confirmaron ser portadores de la infección, el perro comenzó a presentar síntomas como fiebre, desaliento y erupciones en su piel.
Mira también – Qué es la viruela de mono y por qué su propagación preocupa a la OMS
Afortunadamente, el perro no tuvo contactos con otros animales ni con otras personas mientras tenía la infección latente y hoy ya se encuentra libre de peligro.
Si bien la infección en el animal no fue de gravedad, este nuevo caso de contagio pone sobre la mesa otra forma de contagio de viruela del mono que hasta el momento no se había presentado: de humanos a animales.
«Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro, sugieren la transmisión del virus de la viruela del mono de humano a perro», dice el informe de The Lancet. «Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR del virus de la viruela del mono de los hisopos anales y orales, planteamos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)».
Mira también – Cuatro mil beagles fueron rescatados de un criadero que los iba a vender para experimentación farmacológica
Si bien la transmisión de viruela del mono de humanos a perros es algo nuevo, la OMS ya esperaba que esto sucediera debido a la mutación constante del virus. Sin embargo, consideran que no debemos alarmarnos.
En otros temas – Por esta razón la NASA dispara rayos láser a los bosques de la Tierra
Rosamund Lewis, líder técnica en la respuesta a la viruela del mono para la OMS, dice que lo mejor es que los miembros de la familia infectados no tengan contacto con sus animales de compañía. Evitar todo tipo de contacto físico es lo mejor para no propagar el virus.
Aún no está muy claro si los perros son capaces de transmitir la infección a un humano. No hay evidencia suficiente para así considerarlo pero en todo caso, un perro con viruela del mono debe ser hospitalizado y aislado.
«La mayoría de las mascotas no estarán en riesgo, solo lo estarían aquellas que están realmente en el hogar de alguien que está infectado», dijo Lewis.
Ciertamente, frente a la viruela del mono existen cientos de comentarios que es conveniente desmitificar. Por ejemplo, este virus no solo se transmite por encuentros sexuales, también se propaga por tener contacto físico con una persona ya infectada. Hasta el momento se conocían casos de contagio de animales a humanos pero debido a este hecho en París nos damos cuenta que el contagio puede ser a la inversa.
Mientras tanto, las investigaciones para entender a fondo el comportamiento de la viruela del mono siguen adelante…
Puede ser de tu interés:
Tanto la madre como la bebé estaban en condiciones relativamente estables.
Desde hace más de una década, Salón ACME se ha posicionado como una de las…
Los expertos explicaron que estos incendios se originaron en un ambiente de baja humedad y…