En una imagen tomada desde el aire se puede ver como los ucranianos habían escrito en el suelo en letras muy grandes la palabra «niños» delante y detrás del teatro
Dos incidentes tiñeron de tragedia una jornada en la que se han cumplido tres semanas desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara a sus tropas invadir y atacar Ucrania iniciando una guerra.
Primero las tropas rusas bombardearon el miércoles un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la amenazada ciudad ucraniana de Mariupol. Pocas horas más tarde 10 personas fueron tiroteadas cuando estaban haciendo cola para comprar el pan.
Se estima que en el interior del teatro había refugiadas más de 1.000 personas, muchas de ellas niños. De hecho, lo más impactante llegó cuando se difundió una imagen tomada desde el aire en la que se ve claramente como los ucranianos habían escrito en el suelo en letras muy grandes la palabra “niños” delante y detrás del teatro en un intento por evitar el bombardeo.
No ha sido hasta un día más tarde que el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook, ha asegurado que aunque el edificio está “completamente destruido” todos los civiles que se escondían “permanecen con vida” .
“La única palabra para describir lo que sucedió hoy es genocidio, genocidio de nuestra nación, nuestro pueblo ucraniano”, dijo el alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko, en un mensaje de video en Telegram.
Los ataques aéreos y proyectiles de Rusia han alcanzado previamente un hospital de maternidad, una iglesia, una central nuclear y edificios de apartamentos.
LEE TAMBIÉN – Rusia bombardea las instalaciones de una central nuclear en Ucrania
Crímenes de guerra
El ataque se ha producido después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamara a Putin un “criminal de guerra”.
Eso mismo remarcó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que aseguró que se trata de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia en Mariúpol, a través de su cuenta de la red social Twitter. El tuit va acompañado de una fotografía del edificio antes de ser atacado y de una segunda en la que, supuestamente, aparecen las mismas instalaciones completamente destruidas.
Another horrendous war crime in Mariupol. Massive Russian attack on the Drama Theater where hundreds of innocent civilians were hiding. The building is now fully ruined. Russians could not have not known this was a civilian shelter. Save Mariupol! Stop Russian war criminals! pic.twitter.com/bIQLxe7mli
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 16, 2022
“Ha habido un masivo ataque ruso sobre el Drama Theater donde se escondían cientos de inocentes civiles” , escribió Kuleba, que ironizó con que “los rusos no podían saber que era un refugio civil” .
Por su parte, el ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariupol donde podría haber civiles presentes y acusó del suceso a la parte ucraniana, según las agencias rusas.
“Según la información fidedigna disponible, los combatientes del batallón nacionalista Azov han llevado a cabo una nueva provocación sangrienta, volando el edificio del teatro que habían cableado”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
Las autoridades publicaron una foto del edificio, cuya parte central quedó completamente destruida, con un espeso humo blanco saliendo de los escombros después de que dijeron que se lanzó una bomba desde un avión.