Rusia acaba de cruzar una línea troja al bombardear las instalaciones de la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia. Situada en el sureste de Ucrania, se trata de la planta de energía nuclear más grande de Europa. Nunca antes en la historia una central nuclear había sido objeto de un ataque militar.
Los proyectiles rusos alcanzaron varios edificios y unidades dentro del perímetro de la central, ocasionando un incendio y generando una gran alarma.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió de los peligros de la maniobra rusa en Twitter: “En Chernóbil explotó solo un reactor. Si aquí son atacados los seis, va a afectar no solo a Ucrania. Afectará al agua y al aire de Ucrania, de Rusia y del mundo entero”, explica Alexandra. “¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego inmediatamente”.
El incendio afectó a tres de los cinco pisos de la instalación. Sobre las 5.20 de la mañana de este viernes, los bomberos conseguían apagar el fuego, que no ha provocado víctimas mortales, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Dos empleados del equipo de seguridad de la planta sí han resultado heridos.
LEE TAMBIÉN – Los oligarcas rusos empiezan a alzar la voz contra la invasión de Ucrania
Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), ha asegurado este viernes que ni el bombardeo ni el fuego posterior han dañado los sistemas de seguridad de la central y que ningún reactor se ha visto comprometido. “Un proyectil golpeó un edificio dentro de la planta nuclear. Este edificio no forma parte de los reactores”, ha explicado Grossi en una rueda de prensa. “Provocó un incendio local que fue extinguido por la brigada de bomberos. Es importante decir que ninguno de los sistemas de seguridad de los seis reactores de la planta están afectados, y no ha habido ninguna fuga de material radiactivo. En este contexto, los sistemas de monitorización de radiación están funcionando correctamente”.
Grossi se mostró muy preocupado porque una situación que “carece de precedentes”. “Tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación”.
El bombardeo de la central de Zaporiyia se produjo en el marco de una madrugada de fuertes enfrentamientos entre las tropas rusas y las ucranias en la población cercana de Energodar y en la carretera que conduce a la planta de energía nuclear.
En este momento la central permanece bajo control ruso. La empresa que gestiona las instalaciones ha emitido una nota de prensa en la que cuenta que no tiene comunicación con la central. Citando fuentes dentro de las instalaciones, relatan que el equipo sigue trabajando “a punta de pistola”.
Alexandra, una técnica que trabaja en la central de Zaporiyia, ha relatado en llamada telefónica con perioditas de El País que los soldados rusos no están permitiendo a nadie entrar o salir de las instalaciones. “El jueves, los responsables de la central nos dijeron que podríamos ir a trabajar con normalidad porque estaba controlada por el ejército ucranio. Entró el turno de la mañana. Y tras 24 horas, todavía siguen allí, no les dejan salir”, cuenta. “Ahora mismo solo puedo pensar en los compañeros que están allí dentro y a los que los rusos han tomado casi como rehenes. Esto puede ser una catástrofe sin precedentes”, confiesa Alexandra.
MIRA TAMBIÉN – Más de un millón de personas han huido de la guerra en Ucrania | Cobertura EN DIRECTO de la invasión rusa
Rusia negó haber atacado la central de Zaporiyia con tanques, artillería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una “provocación” llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.
“El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva”, denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, sin aportar ninguna evidencia.
De madrugada, dijo, una patrulla rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano. Con el objetivo de provocar el fuego contra el edificio fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central. Konashénkov añadió que los militares rusos respondieron a “los saboteadores ucranianos”, a los que acusó de iniciar el incendio en su retirada.
TE PUEDE INTERESAR:
Desde hace más de una década, Salón ACME se ha posicionado como una de las…
Los expertos explicaron que estos incendios se originaron en un ambiente de baja humedad y…
El presidente Donald Trump ha justificado sus polémicas propuestas con temas de seguridad nacional para…