El pasado lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, tomó una decisión crítica al firmar un decreto por el que reconocía como independientes dos regiones escindidas del este de Ucrania (Donets y Luhansk, conocidas normalmente como el Dombás). Con este movimiento, Rusia allanaba el camino para enviar fuerzas militares a las regiones separatistas utilizando el argumento de estar interviniendo como aliado para protegerlas de Ucrania.
Y eso es justamente lo que ha ocurrido esta mañana. Poco antes de las 6, hora de Moscú, el presidente anunciaba una “operación militar especial” en todos los canales estatales rusos. Solo unos minutos después, se han registrado grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov; y más tarde incluso en Kiev, la capital ucraniana.
Según anunciaba en su discurso Putin, esta operación militar busca desmilitarizar pero “no ocupar” Ucrania. “Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también por llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, ha dicho Putin, con gesto serio entre dos banderas rusas. Como primera respuesta a esta afirmación –“desnazificar”–, la cuenta de Twitter oficial de Ucrania publicaba esta misma mañana una imagen que ha dado la vuelta al mundo.
Las repercusiones del anuncio ya son completamente palpables. Hasta el momento, Ucrania informa de que más de cuarenta soldados ucranianos han muerto hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha apresurado a declarar la ley marcial. “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”.
También asegura que el Gobierno está ya repartiendo armas “entre todos aquellos que lo deseen” para defender el territorio nacional del invasor ruso. “De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano”. Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur. El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”.
¿Y cómo responderá la Unión Europea y EEUU? Antes de este último paso de Putin, se había acordado un primer paquete de sanciones a la banca rusa y a las personas involucradas por la “agresión” a Ucrania. Allí mismo advertían de que estas podrían endurecerse si Moscú iba más lejos en su ofensiva.
Al enterarse de que las tropas rusas entraban en Ucrania el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado Putin de llevar a cabo un “ataque injustificado y sin provocación” contra su país vecino. Para alertar a continuación de que esta decisión tendrá consecuencias catastróficas: “Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que cause este ataque. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
El origen de esta crisis hay que buscarlo en la Guerra Fría: Rusia se resiste a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la exrepública soviética, a la que Putin considera parte de su identidad y su pueblo.
En esa línea, desde finales de noviembre de 2021, Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania. Según la información vertida desde EEUU llegaron a sumar hasta 190.000 soldados. La amenaza más acuciarte del presidente se produjo mientras se desarrollaba el Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de la amenaza rusa en Ucrania. Allí Putin aseguró que los enfrentamientos militares eran “solo una cuestión de tiempo”, considerando la expansión de la OTAN en territorio ucraniano “inaceptables”.
Los expertos explicaron que estos incendios se originaron en un ambiente de baja humedad y…
El equipo político de Machado aseguró que la líder opositora fue interceptada al salir de…
El presidente Donald Trump ha justificado sus polémicas propuestas con temas de seguridad nacional para…