A principios de esta semana, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un impactante clip de audio de 30 segundos. No se trataba de ninguna comunicación militar. Era una conversación de pareja. En ella, un soldado ruso hablaba de sus cosas con su esposa. Durante la conversación, ella animaba al hombre a raptar y violar a mujeres ucranianas.
“Las esposas de los agresores rusos piden a sus maridos que violen a las mujeres ucranianas”, escribió la SBU, junto al audio, en su canal en Telegram.
El fragmento difundido ha causado una indignación generalizada. Especialmente en un contexto en el que crecen las evidencias del uso de violencia sexual contra la población civil como parte de la estrategia de guerra de las tropas rusas.
En la grabación es ella quien parece llevar la iniciativa. La mujer insta a su esposo a violar mientras está en el frente.
“Ve y rapta a mujeres ucranianas. Pero no me lo digas. ¿Lo entiendes?”, le dice la mujer entre risas. “Ve y ráptalas, pero no me lo digas, no quiero saber nada”, le repite.
El soldado no suena sorprendido por las palabras de su esposa. “¿Me das tu permiso?”, le pregunta. “Sí, te lo doy. No olvides usar condón”, le contesta la mujer riendo.
El audio termina con él diciendo: “Ok”.
LEE TAMBIÉN – Interceptan conversaciones de soldados rusos explicando el asesinato de civiles
En un primer momento la SBU solo informó de que la llamada fue captada por los servicios de seguridad ucranianos de la región de Kherson, en el sur del país. A partir de ahí, una investigación de la organización de radiodifusión Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE/RL) ha conseguido identificar a los interlocutores de esa conversación como Roman Bykovsky y su esposa Olga Bykovskaya.
A través de fuentes de los Servicios de Seguridad de Ucrania, los reporteros de RFE/RL consiguieron los números de teléfono de la pareja. A partir de ahí llegaron a sus perfiles en redes sociales, y también a los de otros familiares y amigos de ambas personas.
RFE/RL ha podido confirmar que Roman Bykovsky forma parte del 108° Regimiento de Asalto Aerotransportado de la Guardia de Rusia, una unidad conocida por su participación en el anexión de Crimea en 2014. Reporteros del medio contactaron con el soldado y gente de su entorno. El mismo Roman corroboró su identidad y se ubicó en la localidad de Sebastopol, el puerto de Crimea donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro. Por su parte, al ser contactada, Olga también situó a su marido en Sebastopol. Según la mujer, su marido se encuentra hospitalizado en esa ciudad después de haber resultado herido en los enfrentamientos.
Preguntados sobre el audio filtrado, ambos negaron ser las personas que participan en la conversación. Sin embargo, RFE/RL ha acudido a expertos que aseguran que sus voces coinciden con las de la llamada interceptada.
Según la información recabada por la citada corporación, el matrimonio vive desde hace cinco años en Crimea, la península de Ucrania que se anexó a Rusia en 2014.
LEE TAMBIÉN – Violaciones sexuales a mujeres: la nueva arma de guerra de las tropas rusas
El artículo 27 de la Convención de Ginebra consagra la protección de las personas civiles en tiempos de guerra, y especialmente las mujeres, “contra todo atentado a su honor y, en particular, contra la violación, la prostitución forzada y todo atentado a su pudor”. En el mismo sentido, el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) define como crimen de guerra “los actos de violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado y cualquier otra forma de violencia sexual”.
Tanto la Fiscalía General ucraniana como la Corte Penal Internacional han anunciado que abrirán sendas investigaciones para exclarecer las denuncias de violencia sexual en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…