La medida ha generado controversia pero busca minimizar las distracciones de los alumnos en las escuelas y mejorar el rendimiento académico.
El Reino Unido podría convertirse en uno de los países que han prohibido por completo el uso de los celulares en las escuelas.
Desde hace varios años, las autoridades británicas han estado analizando la posibilidad de restringir estos dispositivos en los salones de clase.
De hecho, varias escuelas en Inglaterra se han adelantado y prohibieron el uso de smartphones dentro de sus instalaciones teniendo “excelentes” resultados académicos.
Pero esta medida dio un importante paso luego de que el gobierno compartiera una guía con la que da vía libre para prohibir los celulares.
Esta nueva política puede ser adoptada por todos los colegios del país y entrega algunas herramientas para que las directivas y profesores puedan enfrentar todo tipo de resistencias.
La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) reveló que el 97 % de los niños ya tiene teléfono celular a los 12 años; lo cual evidencia el posible impacto que tienen los menores desde temprana edad.
«El uso de teléfonos móviles en las escuelas puede provocar acoso en línea, distracciones e interrupciones en el aula. Esto a su vez puede provocar una pérdida de tiempo de aprendizaje», dijo el gobierno.
Además, la Encuesta Nacional de Padres de ParentKind evidenció que el 44 % de los padres mostraron su preocupación por la cantidad de tiempo que pasan sus hijos en los dispositivos electrónicos.
La prohibición puede ser total o parcial
La medida ha generado controversia pero busca minimizar las distracciones de los alumnos y mejorar el comportamiento y rendimiento en los salones de clases
Por ejemplo, las escuelas podrían optar por prohibir por completo o parcialmente el uso de dispositivos de los estudiantes.
“Las escuelas son lugares donde los niños aprenden y los teléfonos móviles son, como mínimo, una distracción no deseada en el aula”, dijo la secretaria de Educación Gillian Keegan.
Por su parte, un sindicato de líderes escolares cuestionó la guía asegurando que el uso más frecuente de celulares se registra por fuera de las aulas.
De esta forma, Reino Unido podría unirse a Francia, Italia y Portugal como uno de los países que ya han implementado este tipo de prohibiciones en sus escuelas.
Te puede interesar: