La radiación en Chernóbil ha aumentado desde que los rusos capturaron la plata. Foto: EFE
Durante su avanzada por el territorio ucraniano, las tropas rusas capturaron las inmediaciones de la antigua planta de energía de Chernóbil. Este territorio se encuentra a 62 millas de Kiev y puede ser un sitio clave para la invasión, sin embargo, la radiación en el lugar sigue representando un peligro latente.
En menos de 24 horas, la radiación en Chernóbil se vio alterada por la presencia de las tropas rusas, según informaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Para ser más exactos, los niveles aumentaron.
Mira también – Rusia ataca Ucrania | Cobertura EN DIRECTO
Según la agencia, la radiación en Chernóbil aumentó debido a la movilización de equipo militar pesado en la zona, esto ocasionó que el polvo radiactivo se levantara y se mezclara con el aire.
Por el momento, los niveles de radiación a los que se ha llegado en dicha zona, no representa ningún peligro; sin embargo, esto puede cambiar.
«Las lecturas informadas por el regulador, de hasta 9,46 microSieverts por hora, son bajas y se mantienen dentro del rango operativo medido en la Zona de Exclusión desde que se estableció», dijo el OIEA.
Rafael Mariano Grossi, director general de la agencia, manifestó en una entrevista con Reuters que es de vital importancia para el mundo garantizar operaciones seguras en las instalaciones nucleares. Actuar de manera irresponsable podría suponer en una tragedia.
Mira también – Rusia-Ucrania, las cifras que evidencian una confrontación militar muy desigual
Por ahora, la infraestructura crítica de la antigua planta en Chernóbil no ha sufrido daño de ningún tipo. Así lo dio a conocer el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
Polonia no ha registrado cambios de radiación en su territorio, pese a que su frontera está muy cercana a la planta.
Puede ser de tu interés:
Unos científicos pudieron evidenciar que la superficie cercana al núcleo interno puede estar sufriendo una…
El descubrimiento del asteroide 2024 YR4 ha concentrado la atención de los científicos ante su…
Los científicos y expertos han pedido que los gobiernos pongan límites al uso de la…