Este 15 de agosto, los talibanes se tomaron el palacio presidencial de Afganistan, luego de entrar casi que sin resistencia a Kabul, la capital del país. Este hecho generó uno de los éxodos más impactantes de la última década, en el que los ciudadanos buscaban salir de su país a toda costa.
Después de casi 20 años, el talibán volvió a tomar el control de Afganistán. El movimiento tomó fuerza en los últimos meses debido a que, en gran parte, las tropas extranjeras, en su mayoría estadounidenses, se retiraron del país.
En las últimas horas, líderes talibanes dieron una rueda de prensa en la que aseguraron que no impondrán las rígidas leyes de los años 90. Y es que durante cinco años, esta organización gobernó el país como una teocracia, en la que las mujeres fueron las principales afectadas.
Mira también – Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres
Y es, de hecho, este sector de la sociedad, junto a la niñez, quienes cargarán todo el peso de esta toma del poder en Afganistán. El poco terreno que se había ganado en los derechos de las mujeres y de los niños en los últimos años podría retroceder varios siglos en este territorio, pero, ¿quiénes son los talibanes y por qué se tomaron el poder en Afganistán?
A principios de los 90, al sur del país nació un grupo armado que militaba principalmente en las zonas rurales. Dicho movimiento nació tras la agitación posterior a la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán.
De hecho, este país ha sufrido históricamente ocupaciones militares o ideológicas de diferentes potencias. Por ejemplo, en 1979 la Unión Soviética instauró un gobierno comunista en dicho país. Los soviéticos fueron expulsados 10 años después por combatientes islámicos conocidos como muyahidines. Estos movimientos fueron financiados en su momento por Estados Unidos.
La alegría de esta victoria duró poco. Distintas fracciones de los combatientes islámicos se dividieron y comenzaron una guerra civil. En ese contexto nacieron los talibanes, un movimiento que buscaba anteponer los valores islámicos y luchar contra la corrupción de los grandes señores de la guerra. Con esta promesa, ganaron adeptos rápidamente y luego de varios meses se adueñaron del país.
En 1996, los talibanes declararon un Emirato Islámico e impusieron su estricta interpretación del Corán. La aplicación de este vino acompañada de brutales castigos públicos como azotes, ejecuciones en masa y amputaciones.
Además de estos castigos brutales, en Afganistán el rol de la mujer se hizo casi inexistente. Las mujeres no podían educarse, si se les veía fuera de sus casas con el rostro descubierto, recibían castigos severos. Tampoco podían estar en compañía de hombres solteros, ni trabajar, ni opinar en reuniones sociales.
En la actualidad, las mujeres afganas manifestaron su preocupación por perder el camino que han ganado en los últimos años. Este temor tiene su razón de ser, pues durante la ocupación de los talibanes en los últimos meses, varias mujeres han sido atacadas sexualmente, así como han perdido sus puestos de trabajo y libertades.
Durante su gobierno, los talibanes le facilitaron un refugio a Osama bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda. Este grupo dio un golpe que sacudió al mundo el 11 de septiembre de 2001 cuando derribaron las torres del World Trade Center en Nueva York.
George W. Bush, presidente de Estados Unidos en ese entonces, le exigió a los talibanes que entregaran a Al Qaeda y a Bin Laden, pero el talibán se rehusó. Esta negativa terminó con los estadounidenses invadiendo el país.
Con una intensa campaña de ataques aéreos y con la ayuda de antiguos grupos muyahidines, Estados Unidos derrotó a los talibanes. La mayoría de líderes de Al Qaeda y del talibán huyeron a Pakistán.
Lee también – Los talibanes anuncian una ‘amnistía general’ y llaman a las mujeres a participar en el gobierno
Con la ayuda del ejército de Pakistán, los talibanes restantes siguieron combatiendo pero esta vez, en una especie de guerra de guerrillas. Los combates se volvieron comunes en las zonas rurales y apartadas de Afganistán.
Los talibanes comenzaron a ganar adeptos dentro de la población, debido a que las políticas estadounidenses no convencían del todo a los afganos. Aun así, la capacidad armamentista de este movimiento no era suficiente para ganar terreno con el ejército estadounidense.
Ciertamente, la estrategia de los talibanes fue simple: aguantar hasta que los estadounidenses se aburrieran y se fueran. Y así ocurrió.
Más de dos mil vidas estadounidenses, decenas de miles de muertes de civiles y del ejército de Afganistán y una inversión de más de dos billones de dólares terminó en la retirada de Estados Unidos. Fue el expresidente Donald Trump quien tomó la decisión y el presidente Biden respaldó el planteamiento.
Pocos meses después, los talibanes comenzaron a avanzar por el país y reanudaron su gobierno, el cual tiene más dudas que certezas.
Puede ser de tu interés:
El presidente Donald Trump ha justificado sus polémicas propuestas con temas de seguridad nacional para…
En un video, Mark Zuckerberg afirma que trabajará con Donald Trump para "presionar a los…
El calendario chino es un sistema complejo y lleno de simbolismos que ha sido utilizado…