Mercenarios del Grupo Wagner están operando en Kiev con órdenes del Kremlin para asesinar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, según un informe del diario británico The Times.
Los expertos que desde hace años siguen los movimientos y acciones de este oscuro grupo dicen que los milicianos, que incluyen soldados rusos, ucranianos, bielorrusos y serbios en servicio activo y retirados, llevan meses en Ucrania sentando las bases para la la invasión.
Según distintos informes de inteligencia, alrededor de 400 de estos mercenarios habrían llegado a Kiev desde Bielorusia en enero con una misión clave. Viajan con una lista de 23 figuras clave del gobierno ucraniano que Vladimir Putin quiere eliminar.
Según las fuentes citadas por el Times, el grupo estaría rastreando a través de sus teléfonos a Zelensky y a todos sus ministros. También estarían en su lista negra otros políticos ucranianos como el exboxeador Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, y su hermano Wladimir Klitschko.
Se cree que los integrantes del grupo están esperando la luz verde del Kremlin para completar su misión.
MIRA TAMBIÉN – El duro y extraño discurso con el que Putin justificó su invasión de Ucrania
Lo primero que hay que entender sobre el Grupo Wagner es que el Grupo Wagner no existe de manera oficial. Desde el Kremlin niegan su existencia. Pero para algunos observadores occidentales los vínculos del Wagner Group con el Kremlin son “poco dudosos”. Algunos de estos investigadores se han referido a Wagner como “el ejército privado de Putin”.
Informes de varios gobiernos sitúan el germen del Grupo Wagner en el Cuerpo Eslavo, una empresa militar privada creada en Hong Kong en 2013 por dos empleados de otro ejército ruso privado, el Moran Security Group. E
El grupo apareció por primera vez en Ucrania en 2014, donde ayudó al ejército ruso en la anexión de Crimea. “Ucrania fue básicamente el comienzo, el punto de partida del Grupo Wagner”, explica Sergey Sukhankin, investigador de la Fundación Jamestown. Desde entonces han desarrollado operaciones encubiertas en países como Siria, Libia, Sudán, Mali, Mozambique, Madagascar y República Centroafricana.
LEE TAMBIÉN – La UE activará por primera vez la norma de acogida ilimitada de refugiados por el conflicto en Ucrania
Se cree que hasta 10.000 personas han operado bajo el paraguas de Wagner desde que surgió en el este de Ucrania en 2014. Los informes de varios gobiernos indican que trabajan exclusivamente para el Estado ruso.
“El gobierno ruso ha descubierto que Wagner y otras compañías militares privadas son útiles como una forma de extender su influencia en el extranjero sin la visibilidad y la intrusión de las fuerzas militares estatales”, se lee en un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington.
En el mismo sentido, un exintegrante de la milicia contó a la BBC que Wagner es “una estructura de profesionales de la guerra destinada a promover los intereses del Estado más allá de las fronteras de nuestro país”.
El general Sir Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de EEUU, se ha referido al grupo en los siguientes términos: “Son muy efectivos porque son difíciles de precisar. Pueden aparecer de las sombras, hacer cosas muy violentas y luego desaparecer, sin que sea obvio quién fue el responsable. No están directamente vinculados al gobierno ruso y, por lo tanto, son plausiblemente negables”.
Las invesigaciones sitúan como fundador del Grupo Wagner a Dmitry Utkin, veterano de las dos guerras chechenas. Ex teniente coronel del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, y enamorado de la Alemania Nazi, Utkin comandó una de las unidades Spetsnaz, la fuerza especial de élite militar rusa.
En 2016 Utkin fue recibido en el Kremlin por Vladimir Putin. Fue condecorado con la Orden al Coraje por sus servicios en Ucrania, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
En marzo pasado aparecieron imágenes que muestran tres tatuajes en la clavícula y el pecho de Utkin con logotipos relacionados con las Waffen-SS nazis.
Por otro lado, se cree que detrás del sanguinario grupo de mercenarios está el oligarca Yevgeny Prigozhin, conocido como ‘el chef de Putin’. Según informes de varias naciones, él respaldaría financieramente al grupo.
El Kremlin ha negado en varias ocasiones que el aliado de Putin tenga alguna relación o influencia sobre Wagner, afirmando que Prigozhin solo brinda servicios de catering al gobierno ruso.
Moscú niega cualquier vínculo con las EMSP (los contratistas de seguridad militar privados rusos) como el Grupo Wagner.
Estados Unidos ha impuesto oleadas de sanciones contra Wagner y Prigozhin por presuntos abusos contra los derechos humanos y esfuerzos de desestabilización en el mundo en desarrollo, así como campañas de desinformación dirigidas a las naciones occidentales.
Wagner Group también ha sido acusado de atrocidades. En diciembre de 2021, la UE impuso sanciones a 8 personas y tres entidades relacionadas con el grupo en relación con presuntos abusos contra los derechos humanos en la República Centroafricana.
“Wagner Group ha reclutado, entrenado y enviado agentes militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear los recursos naturales e intimidar a los civiles en violación del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó la UE.
La UE acusó al grupo de tortura, ejecuciones y asesinatos arbitrarios y “actividades desestabilizadoras” en regiones como Donbas en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…