El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue capturado en un aeropuerto de Francia en medio de una investigación por difusión de contenido ilícito en esta red social.
El fundador de Telegram, Pavel Valeryevich Durov, fue capturado en Francia acusado de permitir la difusión de contenido ilícito en esta red social.
A este empresario ruso de 39 años se le considera como uno de los íconos tecnológicos más influyentes al crear una de las plataformas de comunicación más usadas a nivel mundial.
Sin embargo, las autoridades capturaron al multimillonario ruso-francés el sábado en el aeropuerto Le Bourget, cuando iba con su guardaespaldas y su asistente.
La detención del empresario generó fuertes acusaciones sobre si se trataba de un tema político en contra de Rusia y un ataque a la libertad de expresión.
Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció rechazando estos señalamientos.
“La detención del presidente de Telegram en territorio francés tuvo lugar en el marco de una investigación judicial en curso. No es una decisión política. Corresponde a los jueces pronunciarse», dijo Macron en la red social X.
Ver esta publicación en Instagram
El mandatario también criticó las informaciones «falsas» que surgieron con la detención de Pavel Durov en Francia y dijo que su país «está apegado a la libertad de expresión y de comunicación».
Ver más:Así es la vida sin redes sociales en Turkmenistán, uno de los países más herméticos del mundo
Pavel Durov, nació en 1984 en el seno de una familia de académicos durante la época soviética en la actual San Petersburgo.
Este empresario pasó su infancia en Italia, antes de crear la mayor red social rusa VKontakte (VK), pero posteriormente creó Telegram y se convirtió en una gran figura a nivel mundial.
Esta red social es una de las más usadas en el mundo y cuenta con 900 millones de usuarios activos al mes.
Además, fue una de las aplicaciones pioneras en usar el protocolo cifrado para la mensajería.
Con el paso de los años Pavel fue acumulando una gran fortuna y la revista Forbes estima que ya alcanzaría los 15.500 millones de dólares.
El magnate ha vivido en Dubái en los últimos años y cuenta con pasaporte francés; pero su captura tomó de sorpresa a todo el mundo.
¿Por qué capturaron a Pavel Durov?
Su captura se dio luego de que la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores (OFMIN) emitiera una orden de arresto como parte de una investigación preliminar.
De esta forma, a Pavel Durov lo investigan por varios delitos que se cometen en Telegram. El empresario podría ser acusado por delitos como fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo.
Las acusaciones en su contra se darían por no tomar acciones para impedir que su plataforma Telegram la utilizaran con fines criminales.
«Telegram cumple las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales (…) Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos», dijo la compañía.
Un juez de instrucción, encargado de esta investigación judicial, prolongó el domingo por la noche su detención preventiva.
De esta forma, Pavel Durov podría durar hasta 96 horas como máximo detenido, según una fuente cercana al caso.
Cuando finalice este periodo, el juez tendrá que decidir si lo libera o presenta cargos en su contra y decreta una prisión preventiva.
La influencia de Telegram
Durov está en el punto de mira judicial por no haber tomado medidas para frenar el uso delictivo de su plataforma.
La compañía se ha defendido diciendo que «no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa».
Lo cierto es que Telegram se posicionó como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, las cuales son cuestionadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios.
La mensajería también desempeña un papel clave en la guerra en Ucrania tras la invasión Rusia y es utilizada activamente por políticos y observadores de ambos bandos.
Pero sus detractores la acusan de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.
Luego de su captura, el magnate estadounidense y dueño de X (Twitter), Elon Musk, publicó la palabra clave #FreePavel en su red social y el comentario en francés: «¡Libertad! ¡Libertad! ¿Libertad?».
Te puede interesar: