Aunque se trata de un escenario hipotético, de llegar a ocurrir se acabaría la vida tal y como la conocemos porque no habrían condiciones propicias para vivir en el planeta
La rotación de la Tierra es un movimiento que pasa casi desapercibido entre nosotros y que posibilita la vida, pero ¿qué podría pasar si algún día el planeta deja de girar?
Nuestro planeta gira a una velocidad de aproximadamente 1.670 kilómetros por hora en la zona del ecuador y este movimiento de rotación es lo que permite que tengamos días de 24 horas.
Curiosamente, este movimiento nosotros no lo notamos porque, según los científicos, las velocidades de giro y orbital se mantienen iguales y esto hace que no sintamos ninguna aceleración o desaceleración.
De esta forma, esta rotación hace que nuestro planeta gire sobre su propio eje permitiendo que haya vida en el planeta.
Durante un periodo cercano a las 24 horas la Tierra da una vuelta completa y por eso tenemos el día y la noche por la exposición a la luz del Sol con cada giro.
El portal especializado SkyAndaluz reseña que la rotación terrestre nunca ha sido la misma sino que ha cambiado a lo largo de millones de años por factores como la distribución de la masa terrestre, la presión atmosférica y la atracción gravitacional de la Luna.
Es por eso que hace unos 1.400 millones de años el día duraba unas 18 horas pero se fue aumentando por la influencia que generó la Luna en la forma como la Tierra giraba sobre su eje.
Ver más:El cambio climático afectará la medición del tiempo porque está desacelerando la rotación de la Tierra
Lo cierto es que la Tierra ha estado girando desde hace unos 4.500 millones de años y no dejará de hacerlo en el futuro porque no hay casi nada que la detenga.
¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?
Este escenario sería hipotético pero si llegará a pasar se acabaría la vida tal y como la conocemos.
De esta forma, lo primero que ocurriría si la Tierra dejara de girar es que todo lo que está en el planeta saldría disparado por el aire, desde las personas y edificios hasta montañas y el agua de los océanos.
Todo esto se daría porque nuestro planeta gira a unos 1.670 kilómetros y al pararse por completo se generaría una fuerza que expulsaría todo hacia la atmósfera.
Esto sería como un choque de un auto pero con una potencia cientos de veces peor en donde cualquier masa saldría expulsada.
Sin embargo, la consecuencia más impactante se daría con la formación de grandes océanos en los polos dejando la zona ecuatorial seca dejando todo un continente alrededor del planeta.
Los expertos han explicado que esto sucedería porque la fuerza de gravedad no tendría una fuerza centrífuga opositora al detenerse la rotación del planeta. Esto llevaría a que el agua de los océanos se desplacen hacia los extremos al norte y el sur.
Tendríamos días y noches de seis meses
Quizás uno de los efectos más importantes se dará en la duración del día y la noche; ya que al no tener rotación viviríamos medio año recibiendo la luz del sol y otro medio año de noche.
Lo más grave es que durante los seis meses nocturnos el planeta alcanzaría temperaturas tan bajas y extremas que imposibilitarían la vida ante la falta de energía y calor que brinda el Sol.
Por su parte, la parte iluminada de la Tierra sería todo un infierno porque tendría que soportar un calor asfixiante. Solo se podría sobrevivir en unas pequeñas zonas ubicadas en las zonas laterales del planeta en donde hayan lugares que tengan sombra.
Otro de los efectos es que perderíamos las estaciones porque no tendríamos la rotación planetaria que las posibilita a lo largo de un año.
Además, nos quedaríamos sin patrones atmosféricos y si las corrientes de aire que se mueven alrededor del mundo. Esto pondría fin a fenómenos como los huracanes pero haría que algunas zonas se vuelvan desérticas, por ejemplo, en donde actualmente hay bosques.
Perderíamos el campo magnético
La consecuencia más devastadora para nuestro planeta es que perdería el campo magnético, el cual nos protege de los rayos cósmicos y las tormentas solares.
Este campo se forma a partir de la rotación terrestre y el movimiento del núcleo de hierro fundido que está al interior de la Tierra.
Es así como este campo quedaría nulo porque no habría un movimiento que ayude a formar el escudo protector que garantiza la existencia de vida. Además, todos los dispositivos electrónicos quedarían inservibles sin esta protección.
De esta forma, si la Tierra no girara no sería posible leer este artículo porque no sería posible la vida como la conocemos.