¿Qué pasa en el Triángulo de las Bermudas? Según algunos testigos, en este lugar desaparecen objetos y personas porque hay un portal a otro mundo.
Desde hace varias décadas, una zona del océano Atlántico ha generado todo tipo de misteriosas historias y teorías: el Triángulo de las Bermudas. En esta zona geográfica suceden hechos inexplicables que terminan con la desaparición de barcos, aviones y de hasta personas.
De esta forma, se cree que allí suceden misteriosos fenómenos que son atribuidos por muchos a factores climáticos y a una posible anomalía magnética. Otros van más allá y creen que se trata de una puerta a otras dimensiones, la entrada a un continente perdido (Atlántida); así como a la presencia de extraterrestres o monstruos marinos.
Aunque el término del Triángulo de las Bermudas se acuñó hace unos 60 años, desde hace cientos de años se habría documentado su existencia.
Por ejemplo, Cristóbal Colón habría escrito en una bitácora de sus viajes las extrañas orientaciones que tenían las brújulas en esta zona.
La Administración Nacional Oceánica y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) asegura que los factores ambientales explicarían las desapariciones que se dan en esta parte del océano.
«La Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos sostienen que no existen explicaciones sobrenaturales para los desastres en el mar. Su experiencia sugiere que las fuerzas combinadas de la naturaleza y la falibilidad humana superan incluso a la ciencia ficción más increíble», dice la NOAA.
Se trata de una región delimitada entre Miami (Florida), Bermudas y Puerto Rico en donde se forma un triángulo que tiene más de 1.1 millones de kilómetros cuadrados.
A lo largo de la historia han surgido todo tipo de teorías sobre extraños fenómenos que suceden en esta área del Atlántico.
La leyenda sobre el Triángulo de las Bermudas surgió con la inexplicable desaparición de cinco aviones bombarderos estadounidenses que habían despegado desde Florida para unas sesiones de entrenamiento.
Estos aviones llevaban a 14 tripulantes y a pesar de las labores de búsqueda, nunca se supo nada sobre su paradero luego de que se desaparecieran el 5 de diciembre de 1945.
Desde entonces este hecho se conoce como el Vuelo 19, en referencia a la jornada de entrenamiento que iba a tener esta tripulación.
Sin embargo, esta zona recibió el nombre del Triángulo de las Bermudas hasta 1964. El escritor estadounidense acuñó este término en la portada de la revista Argosy en donde hablaba sobre la desaparición del Vuelo 19.
De esta forma, en esta zona se ha reportado la desaparición de cientos de embarcaciones y aviones.
Esta área también recibe otros nombres como el ‘Triángulo del diablo’, ‘Triángulo de la muerte‘ o ‘cementerio del Atlántico’.
Se estima que en el último siglo han desaparecido unos 100 aviones y 50 barcos, lo cual representa una cifra insignificante frente al número de vuelos y embarcaciones que pasan por allí cada año.
Aunque la mayoría de desapariciones podrían tener una explicación, hay algunos casos que escapan a la realidad y siguen alimentando todo tipo de teorías.
A pesar de la fama del Triángulo de las Bermudas, la mayoría de los científicos creen que las desapariciones que ocurren allí tienen explicaciones.
Algunos de los factores de estos incidentes son las condiciones meteorológicas extremas; ya que esta zona es conocida por sus tormentas tropicales y huracanes que representan un peligro para la navegación y la aviación.
Además, no se descarta que la desaparición de barcos y aviones podría estar vinculada a unos errores humanos porque en esta área del Atlántico se encuentran unas corrientes marinas y olas que dificultan la navegación.
Los problemas técnicos también podrían explicar que la desaparición se habrían generado por fallas mecánicas.
Lo cierto es que en esta zona se encuentra unas de las fosas marinas más profundas del mundo que alcanza los 8.380 metros.
Esta depresión submarina habría dificultado encontrar las embarcaciones que posiblemente naufragaron en la zona y cuyos restos se encuentran en lo profundo del océano.
El portal NatGeo también ha reseñado una posible anomalía magnética en donde el norte verdadero y el norte magnético se alinean.
El fenómeno provocaría errores en el funcionamiento de las brújulas, tal y como ocurre frente a la costa este de Japón, en una zona que fue denominada como el ‘Mar del Diablo’.
Además, unas investigaciones demostraron que allí habría una emisión de gas metano proveniente de los sedimentos oceánicos.
La Guardia Costera de Estados Unidos no reconoce la existencia del Triángulo de las Bermudas como una zona de riesgo para los aviones y embarcaciones.
«Tras examinar las numerosas pérdidas de aeronaves y buques en la zona a lo largo de los años, no se ha descubierto nada que indique que las bajas se debieron a causas distintas a las físicas. Nunca se han identificado factores extraordinarios», dijo.
Sin embargo, hay un hecho histórico con el buque estadounidense USS Cyclops que desapareció en esta zona con sus 306 tripulantes en 1918. Esta sigue siendo la mayor pérdida de marinos en la historia de este país que no estuvo relacionada con un combate.
Los misterios que han existido desde hace décadas sobre esta zona del Atlántico ha alimentado todo tipo de teorías que tratan de explicar un fenómeno que escapa a nuestra realidad.
Por ejemplo, se dice que en esta zona se encuentra el continente perdido de la Atlántida, de la que se habla en los diálogos de Platón.
Asimismo, una de las teorías asegura que se registran abducciones extraterrestres que realizan los ovnis para supuestamente estudiar a los humanos.
Las desapariciones también son atribuidas por algunos al Kraken, un enorme monstruo marino que devora a todo tipo de embarcaciones que pasan por el lugar.
La existencia de esta criatura mitológica se dio a partir de los avistamientos que hicieron unos marineros y piratas de unos calamares gigantes en el océano a través de la historia.
El Triángulo de las Bermudas seguirá siendo uno de los lugares más misteriosos del planeta y alimentará todo tipo de teorías sobre su existencia.
Te puede interesar:
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…
Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.
La Navidad es mucho más que una celebración: es un viaje de luces, familia y…