Kazajistán está atravesando actualmente por un sorpresivo estallido social. En pocos días, más de 20 personas han perdido la vida, entre ellas algunos policías, y cientos más han resultado heridas.
Kasim-Yomart Tokayev, el presidente del país, solicitó a Rusia un apoyo para mitigar las manifestaciones. Putin acudió al llamado y envió algunas tropas a la nación vecina en un movimiento que llamaron «mantenimiento de paz».
Para entender qué ocurre en Kazajistán y por qué la situación escaló hasta este punto hay que tener en cuenta el contexto económico del país.
Kazajistán es la nación con la economía más influyente en Asia central, principalmente por su producción de petróleo y gas. Un aumento exorbitante en el combustible fue la gota que rebosó la copa, la cual ya estaba llena por múltiples razones.
Mira también – ¿Es egoísta decidir tener perros en vez de hijos? El papa Francisco cree que sí
Primero, desde su independencia en 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró, este país sólo ha tenido dos presidentes y en 30 años las elecciones las han ganado mayoritariamente el partido de gobierno. Y es que, a decir verdad, Kazajistán no cuenta con una oposición organizada.
Su primer presidente fue Nursultán Nazarbáyev, quien tras unas seguidillas de protestas, renunció y seleccionó como sucesor a Tokayev. Esto quiere decir que la nación no ha tenido una renovación de política y la situación social ha seguido el mismo curso por más de tres décadas.
Y es que a la situación política y social se suma el declive de la economía. Desde 2015, el país atraviesa una crisis económica sin precedentes por el bajo precio del petróleo en el mundo y durante 2020, la inflación se disparó.
A inicios de enero, las personas se tomaron las calles mientras el gobierno de Tokayev ordenó una «acción antiterrorista» por parte de la policía y el ejército. Según se ha podido conocer, las fuerzas armadas han ejecutado a manifestantes y el servicio de internet fue suspendido en todo el país.
Lee también – Herida de bala la sobrina de George Floyd tras un tiroteo en su casa familiar de Houston
El futuro de estas movilizaciones aún es incierto, pero se sabe que los manifestantes están resistiendo. Rusia ha enviado tropas a Kazajistán, su aliado desde hace décadas, para recuperar «la estabilidad» del país. Estos movimientos solo han generado incertidumbre en la comunidad internacional.
Puede ser de tu interés:
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…
Sean ‘Diddy’ Combs fue demandado por cuatro hombres y dos mujeres que aseguran que fueron…