Los agujeros blancos son un concepto teórico de la física que considera que existe unas regiones en el universo que son capaces de expulsar materia y energía en vez de absorberlas.
Según la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, el interior de un agujero negro tiene forma de embudo que se alarga y estrecha con el tiempo con la gravedad.
Sin embargo, los agujeros blancos son una hipótesis que todavía no ha podido observarse en el universo.
«La materia/energía que sale de los agujeros blancos supuestamente es la materia que cae en un agujero negro». dice un artículo de la NASA.
Los científicos coinciden que para comprobar su existencia se tendrían que dar unos fenómenos que hasta hora son imposibles.
Por ejemplo, debería existir una gravedad negativa que permita que las cosas «caigan» hacia arriba o que el tiempo se suspenda o corra en sentido inverso.
De esta forma, si nada puede escapar de un agujero negro, nada debería poder ingresar en un agujero blanco siguiendo estas teorías.
Lo cierto es que el hecho de que se consideren imposibles no ha llevado a los científicos a descartar completamente su existencia.
Los científicos han pasado varias décadas investigando y no han llegado a un consenso sobre si los agujeros blancos existen o cómo se formarían.
La ciencia no ha podido comprobar su existencia y por eso se cree que son conceptos hipotéticos.
Se cree que su comportamiento es inverso al de los agujeros negros, que son conocidos por tener una intensa gravedad a la que ningún objeto y ni siquiera la luz puede escapar.
La única diferencia entre ambos es que los agujeros negros tienen un respaldo sólido con la teoría y a partir de la investigación y observación del espacio.
Carlos Barceló Serón, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), explicó que un agujero blanco es una región del espacio-tiempo muy oscura y que de un momento a otro deja de serlo.
A partir de ahí empieza a emitir luz y materia hacia el exterior, contrario a lo que sucede con un agujero negro.
«No se sabe si hay agujeros blancos en el universo, de momento solo existen en teoría y no se ha observado ningún fenómeno que se asemeje a nada parecido. Además, se cree que los agujeros blancos se volverán inestables», dijo Barceló.
Carlo Rovelli, investigador del Centro de Física Teórica en Marsella (Francia) reconoció que de comprobarse su existencia se resolvería por completo un gran misterio.
La principal pregunta que se han los científicos es hacia dónde va toda la energía que es absorbida por un agujero negro.
Por ejemplo, cuando se investigan los agujeros negros se puede ver grandes cantidades de materia siendo arrastrada y cayendo en picado, pero nadie sabe qué pasa luego.
Es por esto que muchos expertos han llegado a considerar de forma especulativa que los agujeros blancos serían los mismos negros, pero en el futuro.
Es decir, que podrían estar conectados en el hiperespacio por un canal o túnel (agujeros de gusano), pero no sabemos si esa expulsión de materia se da en otra galaxia u/o universo.
«Un agujero blanco es una región del espacio en la que nada puede entrar, pero de la que surgen cosas. Es la inversión temporal de un agujero negro. Un agujero que explota», explicó el físico Carlo Rovelli en su artículo en la revista New Scientist.
De acuerdo con este científico, investigar y sospechar la existencia de agujeros blancos podría resolver el misterio sobre qué es lo que sucede en el centro de un agujero negro.
Rovelli cree que existe una posibilidad de demostrarlo con la mecánica cuántica.
Este físico plantea que cuando un agujero negro pierde su energía y llega a un punto de evaporación en donde ya no pueda contraerse más en el espacio-tiempo, se termina convirtiendo en un agujero blanco.
Curiosamente, muchos consideran que el Big Bang, la explosión que dio origen al universo, pudo ser un agujero blanco por la forma como toda la materia y energía que existe se originó con esa explosión.
¿Qué es lo que más te da curiosidad sobre el universo?
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…