En 2016, el programador alemán Eugen Rothko creó una red social que sustenta un servicio de microblogging llamada Mastodon. Para entonces, Rothko no se imaginó que más de cinco años después, la plataforma se posicionaría como una alternativa para Twitter.
Mastodon es una red social libre y federada que tiene varias subredes en donde solo los integrantes de esas redes concretas pueden leer los mensajes que las componen. Opera a través de una plataforma de desplazamiento vertical como un blog y en ella, los usuarios pueden publicar textos de hasta 500 caracteres, videos, gifs, fotos y emojis.
La plataforma ganó popularidad tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Aquí te explicamos lo que deberías saber sobre ella.
Es una red social que funciona a través de una federación descentralizada de servidores, todos ejecutando su código libre y abierto que es de dominio público. Es decir, la plataforma tiene varias redes y los usuarios pueden crear diferentes servidores llamados “instancias” o “comunidades” que permiten escribir mensajes que solo lean sus integrantes u otros que pueden leerse en todas las comunidades de Mastodon.
Los usuarios redactan mensajes que se llaman “toots” de máximo 500 caracteres. En la plataforma hay tres líneas temporales. La primera es la línea de tiempo principal y en ella se ven los mensajes de todas las personas que el usuario sigue. La segunda, es la línea de tiempo local y en ella están los mensajes de los integrantes de la comunidad a la que el usuario se registre. Por último, la tercera línea es una historia federada o una línea de tiempo pública para leer mensajes de los usuarios de otras instancias.
En Mastodon los usuarios pueden mencionar personas usando el símbolo @ antes del nombre de usuario, tal como en Twitter, y el uso de #hashtags está permitido. También es posible agregar una advertencia sobre el contenido a publicar dando clic al botón CW.
LEE TAMBIÉN – El Supremo de EEUU, a un paso de ilegalizar el aborto según una filtración
Lo primero por hacer es ingresar al sitio web oficial de la red social: mastodon.social y registrarse con un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico, contraseña y confirmación de contraseña. Luego el usuario debe dar clic a la opción “comenzar” y podrá decidir en cuál comunidad quiere participar.
Al definir las comunidades, el usuario debe pulsar el botón “unirse” y una vez el registro esté confirmado, el usuario puede explorar en Mastodon y realizar publicaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…
“¡Hola, Colombia! ¡Buenas noches, rolos! Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. ¡Oh yeah!”,…