La viruela del mono o mpox es una enfermedad viral que se propaga de un animal a los humanos y por el contacto físico estrecho con una persona infectada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (monkey pox) como una emergencia internacional de salud pública debido a un brote en África.
Las autoridades sanitarias del mundo han estado siguiendo desde el 2022 los casos de viruela símica debido al creciente número de casos.
«Es una situación que debería preocuparnos a todos. La propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
TranslateMom has subtitled your video in Spanish!
For instant translations and captions, visit our web app at https://t.co/vgpywdv6o6, trusted by 100,000+ happy users worldwide.
Tool created by @montakaoh.
You’ve reached your daily limit for translation requests. pic.twitter.com/wpjkAas3TT
— TranslateMom (@TranslateMom) August 14, 2024
En PlayGround, te contamos qué está pasando en África con el virus mpox, la alerta de la OMS, los síntomas del virus, y cómo se contagia.
Aumento de casos por una cepa más peligrosa de la viruela del mono en África
La situación que se viene registrando en África llevó a que el Comité de Emergencia de la OMS se reuniera para evaluar su avance.
De acuerdo con los reportes, hay una docena de países africanos que están teniendo brotes de la viruela del mono.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) dijeron que ya se han registrado más de 500 muertes y la viruela se ha expandido a 13 países en 2024.
Esta entidad estima que los contagios en este continente aumentaron un 160% en 2024 respecto al año anterior.
La situación más compleja se vive en el Congo, en donde se reportan más del 96 % de los casos y muertes por esta enfermedad.
Además, los niños menores de 15 años representan cerca del 70 % de los casos y el 85 % de las muertes.
Esta situación llevó a la OMS a declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.
Todo se da por el aumento de casos y porque la cepa identificada es muy contagiosa. Estas condiciones hizo que cumpliera los criterios para decretar esta alerta.
Los análisis epidemiológicos dan cuenta que la epidemia actual la provoca una variante más peligrosa conocida como clado I.
«Nos enfrentamos a varias epidemias con diferentes clados en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo», dijo el director de la OMS.
De hecho, esta cepa es la que vienen provocando el aumento de contagios en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
Desde enero de 2022, fueron registrados 38.465 casos en 16 países africanos, que terminaron con 1.456 muertes.
¿Qué es la viruela del mono?
¿Realmente qué es la viruela del mono? Mpox o la viruela de mono es un virus que provoca fiebre, fátiga, dolores en el cuerpo y erupción cutánea.
Esta fue descubierta por primera vez en 1958. La enfermedad fue identificada por dos brotes de un virus en colonias de monos que eran utilizados en estudios científicos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) el primer caso en humanos se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se volvió endémica en varios países de África Central y Occidental.
Mira también – Científicos crean la primera forma de vida totalmente inmune a los virus
Esta enfermedad la provoca un virus que pertenece a la misma familia de la varicela y genera una sintomatología que usualmente se manifiesta con unas erupciones en la piel.
Los científicos han explicado que los primates y los roedores africanos pueden albergar el virus e infectar a las personas. Sin embargo, se desconoce si existen otros vectores para la transmisión de este virus.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
¿Cómo se contagia la viruela del mono? Las autoridades sanitarias explican que esta enfermedad se transmite cuando se entra en contacto directamente con un animal, persona o materiales contaminados por el virus, especialmente con fluidos corporales (incluida la saliva).
“Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Estas generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado”, reseña los CDC.
De esta forma, el virus no suele propagarse fácilmente entre personas y por eso se considera que el riesgo para la población sigue siendo bajo.
Las autoridades recomiendan estar alerta a la aparición de cualquier lesión en el cuerpo y reportar cualquier síntoma.
Los análisis de laboratorio permitieron determinar que la cepa clado Ib provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo. Pero las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o mpox?
Los médicos han señalado que las personas contagiadas con viruela de mono generalmente presentan fiebre, dolor de cabeza y espalda.
También pueden tener malestar muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Sin embargo, la principal característica es el posible desarrollo de una erupción cutánea que generalmente inicia en el rostro y se extiende por otras partes del cuerpo.
“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, dijeron los expertos.
Por su parte, la OMS explicó que el período de incubación de la viruela del mono (monkey pox) suele ser de 6 a 13 días, pero también puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad generalmente es leve y las personas se recuperan en unas semanas de los síntomas; pero algunas pueden requerir una atención médica y ser hospitalizadas.
“La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor”, indicó la OMS.
La organización explicó que la tasa de letalidad es de hasta un 10% en África, en donde los niños y mujeres embarazadas son los que tienen un mayor riesgo.
Sin embargo, la aparición de una cepa más peligrosa podría cambiar estos indicadores y provocar un mayor contagio y de mortalidad.
Puede ser de tu interés: