Las autoridades chinas hicieron una llamada a sus habitantes para que tengan precaución y estén alejados de aves muertas y enfermas
China ha sorprendido de nuevo a la humanidad al reportar el primer caso de la cepa H3N8 de la gripe aviar. En momentos en el que el mundo sigue dando la batalla contra el coronavirus y el país asiático combate un rebrote del Covid-19, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que un niño de 4 años se infectó con H3N8, y se convirtió en el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.
Según informó la Comisión en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan.
De acuerdo con el reporte oficial, el niño presentó fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.
El 24 de abril, la comisión confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.
“Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo”, agregó la institución.
Las autoridades chinas hicieron una llamada a sus habitantes para que tengan precaución y estén alejados de aves muertas y enfermas y a prestar atención al lavado de los alimentos.
LEE TAMBIÉN – La nueva hepatitis infantil de origen desconocido se cobra la primera víctima mortal
Cómo es el contagio
Cualquier cepa de la gripe aviar se transmite mediante la saliva, las heces y la mucosidad de las aves. Si hay contacto de la zona contaminada con los ojos, la nariz y la boca de las personas o de cualquier especie animal, el virus puede inocularse en el organismo causando infección.
MIRA TAMBIÉN –Un misterioso virus se propaga entre los perros de Reino Unido
Cuáles son los síntomas
Los síntomas del único caso que hasta ahora se ha conocido son aumento de la temperatura corporal, secreción de mucosas y malestares similares a una gripe común.+
Sin embargo, en el caso de los perros, la enfermedad provoca tos, mocos, fiebre, letargo, falta de apetito y secreción ocular.
Pero en los caballos, el virus provoca fiebre y excreción de virus a través de secreciones nasales.
Con información de EFE.
TE PUEDE INTERESAR: