Desde el 28 de abril, en Colombia se han vivido una serie de manifestaciones en contra de varios puntos de la agenda política del país. Hoy, durante el noveno día de paro nacional, el panorama cada día es menos alentador para los manifestantes. La violencia policial y militar se ha recrudecido con el pasar de los días, mientras que en el ambiente se respira un aire de incertidumbre luego que sectores del partido de gobierno (Centro democrático), propusieran al presidente Iván Duque decretar ‘estado de conmoción interior’. ¿Qué es y cómo afecta al país?
Miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar el 28 de abril en contra de la reforma tributaria. Las manifestaciones en Colombia fueron multitudinarias y en su mayoría pacíficas.
No obstante, las movilizaciones estuvieron marcadas desde un inicio por la represión policial y la obstinación del presidente quien se negó a quitar el proyecto, pese al evidente descontento de la población.
Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, se convirtió en el epicentro de las movilizaciones y a su vez, el lugar donde más civiles han fallecido a manos de la policía.
16 fallecidos fueron necesarios para que Iván Duque anunciara el retiro de la reforma tributaria. En realidad, el presidente colombiano anunció que su propuesta sería editada, pues para él la reforma fiscal «es una necesidad».
Pese a que el presidente anunció el ‘retiro’ de la reforma y el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció, las manifestaciones siguieron su curso. Esta vez, para exigir el retiro de la reforma a la salud y el rechazo por la brutalidad militar y policial durante las protestas.
Mira también – Gobierno colombiano retira la reforma tributaria y el ministro de hacienda renuncia luego de seis días de manifestaciones
Durante la noche del 3 de mayo la violencia de la policía contra los manifestantes se recrudeció. Después de las 9 de la noche, en Colombia comenzaron a rondar videos donde se evidenciaba el abuso de la fuerza por parte de las fuerzas militares.
Inmediatamente, la ciudadanía tomó acción y comenzó un activismo digital sin precedentes. Con la frase «En Colombia nos están matando», la violencia durante el paro nacional en el país llegó a oídos internacionales.
Organismos como la ONU y la EU, condenaron a las fuerzas militares de Colombia por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.
Para ese momento, los manifestantes en Cali habían reportado más de 900 casos de abuso policial desde que empezó el paro nacional. Muchos de ellos con arma de fuego.
Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia, aseguró en Twitter que durante su seguimiento a la situación de derechos humanos en Cali, recibieron amenazas. Miembros de la policía dispararon, agredieron e increparon a varios miembros de la comisión. Nadie resultó herido.
Según la ONG temblores, las personas fallecidas durante el paro nacional llega a la alarmante cifra de 37 (entre ellos, un policía). Más de la mitad de las víctimas han muerto a manos de las autoridades. La muerte de los demás aún están siendo investigadas.
“Lamentablemente, tenemos que informar a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación que nuestra plataforma GRITA ha podido registrar que, entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 12:00 PM del 5 de mayo de 2021, ocurrieron, al menos, a nivel nacional, 1708 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública”, informó Temblores ONG.
Indepaz, otra organización, también cuantificó las víctimas y realizó un mapa en donde se ven dónde han ocurrido los homicidios. Cali es la ciudad con mayor número de fallecidos: 25.
Según el organismo, 87 personas están desaparecidas y al menos 9 mujeres han sufrido violencia sexual.
La noche del 4 de mayo se vivió una noche similar a la anterior. Sin embargo, esta vez el bloqueo del Internet durante la noche en Cali, enfureció más a la población. El objetivo: evitar que los videos y lives que evidenciaban lo ocurrido tuvieran el mismo despliegue de la noche anterior.
Miles de caleños reportaron que estaban teniendo intermitencias en el servicio de internet. En la mañana siguiente, el observatorio Netblocks, con sede en Inglaterra, corroboró que en Cali los servios de web tuvieron interrupciones en la capital del Valle del Cauca.
«Los datos de red del Observatorio de Internet NetBlocks confirman la interrupción del servicio de Internet en Cali, Colombia, con el incidente desde aproximadamente las 4:30 p.m. del martes, hora local, en curso hasta la mañana del miércoles 5 de mayo de 2021», afirmó la compañía.
Algo que podría dar a ver que el autoritarismo en Colombia cada vez es mayor. Fue en ese momento cuando sectores del uribismo propusieron decretar el estado de conmoción interior.
Lee también – Kpopers en Colombia están saboteando las tendencias que deslegitiman la protesta social
Sectores del Centro democrático han sugerido al presidente decretar estado de conmoción interior, frente al recrudecimiento del paro nacional. El presidente manifestó que no descarta la implementación de esta figura.
El estado de conmoción interior es una figura que el presidente puede decretar. En la práctica, esto le otorga al primer mandatario poderes extraordinarios como expedir decretos (sin la aprobación del congreso) y restringir derechos fundamentales.
“En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior en toda la República o parte de ella”, dice el artículo 213 de la Constitución política de Colombia.
Así mismo, el artículo dice que este decreto puede ser utilizado por 90 días con un alargue de 270.
Puede ser de tu interés:
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…
Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.
La Navidad es mucho más que una celebración: es un viaje de luces, familia y…