Este sábado 15 de enero, la poderosa erupción de un volcán submarino cerca a las islas de Tonga, Océano Pacífico, sacudió al mundo. La erupción del volcán ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico prendió las alarmas de Tsunami en países como Japón y Estados Unidos.
Ciertamente, la erupción del volcán de Tonga ha sido la más grande registrada en cualquier parte del mundo en 30 años. Según el programa de Vulcanismo Global, el volcán es capaz de producir una explosión masiva cada mil años y su impacto es similar a la explosión de un arma química. De ahí que su rastro se pueda ver desde el espacio.
Mira también – Este 2022 no habrán corridas de toros en Bogotá, Colombia
Hunga Tonga-Hunga Ha’apai hace parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona del mundo con más volcanes activos.
El Cinturón de Fuego del Pacífico es una línea volcánica en forma de herradura que se extiende desde Japón y Nueva Zelanda, pasa por el Estrecho de Bering y finaliza en el extremo sur de Latinoamérica. Todos estos volcanes submarinos están ubicados en muchas placas tectónicas circundantes.
A decir verdad, esta es la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. De allí que Japón y Chile sean territorios donde se han presentado terremotos de muy altas magnitudes.
Cerca del 75% de los volcanes ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico están activos y son la fuente de al menos el 90% de los terremotos en esta zona, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Lee también – La NASA advierte que los últimos siete años fueron los más calurosos desde que hay registros
Son varios los desastres naturales ligados al Cinturón de Fuego del Pacífico pero sin duda, los más nombrados son la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991. Esta explosión llevó restos de cenizas volcánicas a la estratosfera y una nube con estos residuos se desplazó por todo el mundo.
En 1960, un terremoto de magnitud 9.5 sacudió a Chile. Más de 2000 personas murieron a causa del sismo y los tsunamis que barrieron el país y parte de Estados Unidos. Este evento también sucedió en el mismo lugar.
Volviendo a la erupción del volcán submarino cerca a las islas de Tonga, parecería que los sucedido el 15 de enero fue un hecho aislado, pero no. El volcán que estalló en las últimas horas es solo uno de los más de 4 mil volcanes submarinos que se encuentran en el Océano Pacífico.
Según la Universidad Estatal de Oregon, si se tienen en cuenta todos los océanos del mundo, estaríamos hablando de que en la Tierra hay más de un millón de volcanes submarinos.
Según informes de CNN, la erupción en el volcán de Tonga puede que no sea lo suficientemente fuerte pata afectar el clima global.
Los expertos temían que con la nube de cenizas que se formó a raíz de la erupción, las temperaturas en el mundo tuvieran un bajón inesperado. Sin embargo, sus sospechas se disiparon gracias a la información que se ha recopilado satelitalmente hasta el momento.
«La masa total de SO2 de la erupción del sábado fue de 0,4 teragramos (400 millones de kilogramos) de SO2. Una cifra que está muy por debajo de lo que los especialistas dicen que podría alterar significativamente el clima global», dice el medio de comunicación.
No obstante, es pronto para sacar conclusiones. El monitoreo de la erupción debe seguir su curso para determinar si la nube de polvo afectará la vida en el planeta, o no.
Puede ser de tu interés:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…