El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recurrió a una peculiar comparación para reprochar las reacciones de occidente a la guerra en Ucrania.
Según el mandatario ruso, occidente quiere cancelar la cultura de su país, como ha ocurrido con la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling.
“Recientemente cancelaron a Joanne Rowling, la autora de libros para niños, sus libros se publican en todo el mundo, solo porque no satisfizo las demandas de los derechos de género”, dijo Putin, durante una reunión televisada con funcionarios y trabajadores culturales.
Rusia ha sido blanco de numerosas sanciones desde que Putin ordenara una “operación militar especial” en Ucrania hace un mes, con la que busca supuestamente desmilitarizar y desarmar a su país vecino. Pero eso ha desencadenado un conflicto bélico sin precedentes en este siglo.
Putin ha comentado además que Rusia (su gente y su cultura) ha sido “discriminada” por los países de occidente.
Desde Moscú, Putin ha lamentado que obras de artistas mundialmente reconocidos como “Tchaikovski, Shostakovich, o Rachmaninov están excluidos de los carteles de los conciertos, y los escritores rusos y sus libros también están prohibidos”.
Desde Twitter, la autora de Harry Potter respondió rápidamente a Putin: “Las críticas a la cultura de la cancelación occidental posiblemente no sean hechas mejor por aquellos que actualmente matan a civiles por el crimen de resistencia, o que encarcelan y envenenan a sus críticos”.
El cortante comentario de la autora, en el que acusa a Putin de ser el responsable de perpetrar una “matanza”, estuvo acompañado por una publicación de la BBC de Londres sobre Alexéi Navalni, uno de los líderes opositores rusos que ha enfrentado a Putin en su Gobierno, y que fue enviado a prisión tras sobrevivir a un envenenamiento que, según él, fue un plan del presidente en cuestión.
La autora británica ha sido acusada en los últimos años de “transfobia” en las redes sociales por sus comentarios sobre cuestiones de género y firmó en 2020 una carta abierta contra la “cultura de la cancelación” y en favor de la libertad de crítica junto a otros autores como Salman Rushdie y Margaret Atwood.
Quizá también te interese
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…