El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en el este de Ucrania y prometió desmilitarizar pero no ocupar el país. Su misión, según dijo, es proteger a civiles.
“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, indicó Putin en un anuncio televisado.
El mandatario aseguró que el objetivo de esta operación es la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania” y que los planes de Rusia no “incluyen una ocupación del territorio ucraniano».
También advirtió de las consecuencias que podrían existir si se presenta una interferencia de otros países, en un claro mensaje a Occidente y a la OTAN, por lo dijo estar listo para cualquier acontecimiento.
“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia”, aseguró.
Mira también – Una prisión en Zúrich busca voluntarios para encarcelarlos en un experimento
Este anuncio se dio al mismo tiempo en el que se realizaba una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en donde se estaba evaluando la situación en Ucrania.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a la paz pidiéndole a Putin que detuviera a sus tropas, mientras surgían los informes que alertaban de una invasión inminente.
“Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, indicó Guterres.
En medio de estos anuncios, varios medios han registrado algunos explosiones cerca de la capital de Ucrania y en otras ciudades ubicadas al este de este país.
Tras conocerse el anuncio de Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Vladímir Putin de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará pérdidas «catastróficas».
«Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», señaló Biden en un breve comunicado.
El mandatario estadounidense indicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca y espera reunirse este jueves con los presidentes del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para anunciar nuevas «consecuencias» contra Rusia ante este acto de agresión en Ucrania que amenaza la paz y seguridad mundial.
«También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza», indicó Biden.
Quizá te interese
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…