El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó dos días de duelo nacional por las víctimas mortales que han dejado los incendios forestales que afectan el país.
64 personas han fallecido en los devastadores incendios que están consumiendo la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago. El mandatario chileno aseguró que la cifra «va a crecer significativamente».
«Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010», dijo Boric desde Quilpué, una localidad muy afectada por las llamas.
De igual forma, Gabriel Boric hizo hincapié en que «una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido».
Debido a la trágica situación que afronta el país, el presidente declaro duelo nacional desde este lunes 5 de febrero: «He decretado duelo nacional por dos días a contar desde lunes porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el estado y la solidaridad de los chilenos, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie».
Ver más: Incendios en Colombia: ¿Por qué el país está enfrentando una grave crisis ambiental?
Debido a la desinformación, el gobernante anunció que a partir de ahora la única vocería oficial que entregará actualizaciones sobre el número de fallecidos es el Servicio Médico Legal (SML).
De acuerdo al último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.
Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.
La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo también que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas, pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.
El duelo nacional significa que las sedes de Gobierno, oficinas y reparticiones públicas, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida.
Asimismo, se suspenden las ceremonias de Gobierno que tenían como fin algún festejo. Las personas de la sociedad también se pueden sumar, de manera voluntaria, al homenaje.
Cabe mencionar que el duelo nacional no implica ninguna prohibición para los ciudadanos.
Te puede interesar:
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…
Sean ‘Diddy’ Combs fue demandado por cuatro hombres y dos mujeres que aseguran que fueron…