¿Eres el tipo de persona que ve formas de caras en toda clase de objetos? Pues te contamos que no estás solo. De hecho, existe una explicación evolutiva para este fenómeno psicológico.
Se trata de la pareidolia, una percepción sensorial ilusoria que a través de estímulos externos y aleatorios, desencadenan percepciones de entidades que no existen, como ver caras en objetos inanimados.
Neurocientíficos de la Universidad de Sidney, en Australia, investigaron ese comportamiento que antes era considerado —erróneamente— como un síntoma de psicosis. El estudio arrojó que como seres sociales que somos, nuestro cerebro evolucionó a partir de un intrincado sistema neuronal programado para reconocer rostros.
Mira también – Una cuenta fake en TikTok estafó a miles de fans de Billie Eilish
Ciertamente, la manera en que identificamos un rostro ilusorio se da a partir del mismo proceso cognitivo de reconocimiento de un rostro real. Y la forma como interpretamos la emoción de las caras en objetos, acontece de forma semejante a cuando analizamos la expresión facial de un humano, señala el estudio ‘A shared mechanism for facial expression in human faces and face pareidolia’, publicado en el periódico científico The Royal Society.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores mostraron a los participantes del estudio una secuencia de rostros (reales e imágenes de pareidolia) y les pidieron evaluar la expresión facial en una escala entre enojo y felicidad. Descubrieron que los objetos inanimados despertaban mecanismos cerebrales semejantes a los rostros humanos.
Para los científicos, esto se explica porque sólo ver un rostro no es suficiente, es necesario interpretarlo.
«Necesitamos leer la identidad del rostro y discernir su expresión. ¿Son amigos o enemigos? ¿Ellos están felices, tristes, enojados o con dolor?», explicó el profesor David Alais, líder del estudio.
Lee también – En Islandia probaron la semana laboral a cuatro días y el resultado ha sido un éxito
Al publicar esta información en nuestras redes sociales, descubrimos que la pareidolia es un hecho común para nuestra audiencia.
«No soy el único», «Si yo pudiera dibujar los rostros que veo en cada cosa, Disney y Netflix se estuvieran peleando por mí», «Yo los veo todo el tiempo y en toda parte» y «ya no me siento tan sola», son algunas de las opiniones compartidas por nuestros seguidores.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…