Universal Music Group, una de las mayores discográficas del mundo, anunció que retirará sus canciones de TikTok debido a desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china.
A través de un comunicado, la empresa de música anunció que se quitará el acceso de la plataforma a las canciones de artistas como: Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía (de la española solo de su primer álbum).
De acuerdo con Universal, la red social, con sede en Shangái, está utilizando tácticas de intimidación y acoso para forzar aceptar un acuerdo de menos valor y poco justo, comparando al que tenían anteriormente (que venció el 31 de enero).
«A medida que continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo que valiera menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial», dijo UMG. «¿Cómo trató de intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas mundiales que impulsan la audiencia».
Ver más: Una maestra prohibió a sus alumnos de kinder cantar música de Peso Pluma
Además, reveló que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.
UMG también planteó que la red social se ha negado a tomar medidas necesarias para proteger a los artistas ante la «avalancha» de contenido generado por Inteligencia Artificial y de las infracciones a los derechos de autor.
«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», destacó la carta.
Los creadores de contenido en TikTok, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, suelen usar con frecuencia las canciones de los populares artistas de Universal en sus videos e incluso muchos sencillos se popularizan por los trends que se realizan en la plataforma digital.
De igual forma, varios artistas emergentes utilizan la red social para promocionar su música y llegar a más gente, pues es más factible lograr viralizar el contenido a medida que los usuarios la usan en sus videos.
Por su parte, TikTok rechazó las afirmaciones de UMG, asegurando que ha logrado acuerdos que ponen al “artista primero” con todos los demás sellos y editoras de música.
“Claramente, las acciones egoístas de Universal no son lo mejor para los artistas, compositores y fans”, dijo TikTok.
Asimismo, la empresa de entretenimiento china dijo que Universal Music está poniendo “su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”.
“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”, aseguró la plataforma digital.
Aunque la lista puede ser bastante larga, algunos de los más destacados, que representa la discográfica, son Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Rosalía, Harry Styles, Billie Eilish, Drake, Kendrick Lamar, Ariana Grande, Justin Bieber, J Balvin, U2, Adele, Coldplay y Post Malone.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…