Brasil registra 365 mil muertes totales por covid-19 y es la segunda nación con más decesos, sólo detrás de Estados Unidos, pero el país asume este lamentable liderazgo mundial en fallecimientos de bebés. El país ya superó la cifra de 1.300 menores de un año en perder la vida a causa del virus desde que inició la pandemia.
Además, casi 22 mil bebés han tenido que ser hospitalizados por la enfermedad hasta ahora. Brasil es el lugar de América Latina donde más impactó ha tenido la pandemia, en parte a la escasez de medidas tomadas por el presidente Jair Bolsonaro.
Los niños más pobres son los que corren mayor riesgo. Esto se debe, por un lado, a la dificultad para acceder a los servicios de salud y, por otro, a la imposibilidad de los miembros de la familia de trabajar desde casa y evitar el contagio.
En 2020 el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos registró 43 muertes de bebés de hasta un año; pero en Brasil hubo 1.064 víctimas en el mismo periodo.
El hecho de estar desde el inicio de la pandemia entre los países con más casos activos explica el elevado número de contagios. Además, expertos involucrados en una encuesta de la ONG Vital Strategies sobre mortalidad infantil, también atribuyen la cantidad de muertes entre los más pequeños a la falta de un adecuado aislamiento social de la población.
La falta de pruebas y el diagnóstico tardío también son algunas de las problemáticas que ha vivido Brasil durante la pandemia. Una encuesta realizada por la ONG reporta que el virus también causó la muerte de 308 niños de 5 a 8 años, y 451 niños de 1 a 4 años de edad.
Lee también – La pandemia no pudo frenar la contaminación: las concentraciones de CO2 en la atmósfera alcanzan un nuevo récord
En una entrevista con la BBC, la epidemióloga involucrada en la investigación de Vital Strategies, Fátima Marinho, destaca las diferentes manifestaciones de los síntomas de la enfermedad.
«Un niño tiene mucha más diarrea, mucho más dolor abdominal y dolor en el pecho que el visto en un cuadro clásico de covid-19. Debido a que hay un retraso en el diagnóstico, cuando el menor llega al hospital está en una condición grave y puede complicarse y morir«, señaló Marinho.
Los expertos dicen que el síndrome que afecta a los niños hasta seis semanas después de que se infectan con el coronavirus, es un fenómeno raro. Se trata del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés). Al parecer, esta podría ser una de las principales causantes de muertes de bebés en Brasil.
El PIMS es una respuesta inmune extrema al virus que puede generar inflamación severa de órganos vitales. En diálogo con la BBC, Fatima Marinho indicó que cada vez hay más casos de PIMS en niños brasileños. Además, indicó que estos aumentos se dieron desde que llegó la pandemia.
Otro motivo por el cual los especialistas señalan que se produce esto es que se cree que los bebés y niños tienen un riesgo cero de contagiarse. Pero esto no es así. Como consecuencia, el cuidado sobre los niños se pasa por alto y así terminan contrayendo la enfermedad.
Entre febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, el coronavirus provocó muertes en al menos 852 niños de Brasil, incluidos 518 bebés menores de un año, según cifras del Ministerio de Salud de este país.
Marinho desmintió esta cifra y asegura que el número de bebés fallecidos en Brasil es mucho mayor. La experta dice que el sistema para reportar los casos de covid-19 en el país tiene múltiples irregularidades.
Podría interesarte:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…