Roberto Remes, experto en movilidad, explica por qué las personas se caen en esta ciclovía de Puebla
Hace unos días se volvió popular en redes sociales unos videos donde varias personas caen por tropezar con un separador de una ciclovía en Puebla, México. Los clips fueron grabados en la calle 7 sur, esquina 13 poniente, en pleno centro de la ciudad.
Una cámara de seguridad de un restaurante de la zona fue la que registró las caídas de varios transeúntes. Aunque la recopilación puede resultar graciosa y generó cientos de memes en internet, lo cierto es que algunas de esas personas estuvieron a punto de perder la vida.
La forma en la que está ubicada la ciclovía genera que los ciudadanos tropiecen constantemente. El separador de la ciclovía en Puebla se encuentra en una concurrida vía, en donde alguno de estos tropiezos puede terminar en tragedia.
¿Por qué las personas tropiezan?
Para descubrir por qué las personas se tropiezan con la ciclovía decidimos consultar a Roberto Remes. Él es especialista en movilidad y nos contó cuál es el motivo por el cual este fenómeno está ocurriendo.
Según el especialista, las personas cruzan en direcciones que no deben tener obstáculos. Esto pasa, por ejemplo, cuando las personas cruzan en diagonal (como ocurre en los vídeos de las personas que tropiezan con la ciclovía).
«Si la gente cruza en diagonal, podríamos hacer las cebras más anchas o las podríamos hacer siguiendo la trayectoria de la gente», dijo el especialista.
Lee también – Este lagarto dejó su hábitat para buscar comida y terminó en un supermercado
«Es bastante natural que culpemos a los peatones de todo, pero no queramos buscar las culpas en los individuos cuando puede haber una reparación colectiva, social, desde el gobierno», agregó Remes.
En ese sentido, se puede inferir que la separación que existe entre la cebra y la ciclovía está mal implementada. Eso sumado al descuido de los transeúntes es lo que está generando dicha problemática en Puebla.
Para el especialista, se deben tener en cuenta este tipo de elementos (como la forma de cruzar la calle de los ciudadanos) para hacer diseños urbanos eficientes.
El origen de un chiste viral sobre la ciclovía de Puebla
Raymundo Carpinteyro fue quien publicó el primer video de la ciclovía en Puebla. El joven mexicano no sospechaba que el clip se haría viral.
«Hace dos semanas, cuando apareció el video de una señora que iba con un señor de muletas, yo estaba trabajando y lo vi en vivo», contó Raymundo.
«Entonces salí con mi prima a darle una botella de agua y a ayudar a la señora y después fui a buscar en la cámara del restaurante y grabé el video cortito con una canción chistosa», dijo.
En pocos días, las caídas en la ciclovía de Puebla se tomaron las redes sociales. Incluso, la imperfección vial se convirtió en un atractivo turístico.
Ya nos vi turisteando en Puebla 🙊🙊 @irenevaldivia_ pic.twitter.com/orN9IThJfW
— Luis Cuevas (@CuevasC27) April 8, 2021
Ante las caídas reportadas, los usuarios han solicitado al Ayuntamiento de Puebla implementar una señalización para evitar futuros accidentes. Por el momento las autoridades no han tomado ninguna acción.
Si quieres ver el video donde contamos por qué las personas tropiezan con el separador de la ciclovía en Puebla, te invitamos a ver el video que se encuentra en la parte superior de este artículo.
Te puede interesar: