Desde nuestro origen el cerebro ha estado aumentando y disminuyendo su tamaño, pero, ¿cuál es el motivo?
Nuestro cerebro nos permite pensar, analizar y reflexionar; incluso es capaz de estudiarse a sí mismo. Es por ello que un grupo de investigadores de la revista Frontiers in Ecology and Evolution ha decidido estudiar por qué el cerebro humano redujo su tamaño drásticamente en 3000 años. Aunque para nosotros parezca mucho tiempo, para los científicos es bastante reciente.
“La reducción en el tamaño del cerebro humano hace 3000 años fue inesperada”
James Traniello, investigador de la Universidad de Boston
Mira también: ¿Por qué algunas canciones son tan pegajosas? Nuestro cerebro es el culpable
¿A qué se debe esta reducción de tamaño?
De acuerdo con los investigadores, la respuesta a esta interrogante la encontraron en unos seres muy alejados de nuestra línea evolutiva: Las hormigas.
Pero, ¿qué van a saber estas criaturas de algo que pasó hace más de 3000 años? Como explicaron los expertos, las hormigas podrían proporcionar un mayor entendimiento de los sistemas sociales para probar hipótesis sobre el agrandamiento o reducción del tamaño del cerebro.
En definitiva, la hipótesis con mayor fuerza es que la contracción del cerebro es paralela a la expansión de la inteligencia colectiva de nuestras sociedades.
El estudio, que utilizó algunos modelos computacionales del tamaño del cerebro de distintos tipos de hormigas, mostró que la actividad en grupos y la división del trabajo pueden influir en la variación del tamaño del cerebro.
Esto quiere decir que nuestro cerebro a la hora de trabajar en grupo se ve en la necesidad de compartir el trabajo, lo que obliga a que este órgano se adapte y disminuya su tamaño.
Lee también: Sapiosexualidad: cuando te seduce más su cerebro que su físico
¿Nos volveremos menos inteligentes con el paso del tiempo?
Si bien la investigación que mencionamos antes no evaluó esta posibilidad, otros estudios, como el realizado por el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega, sí ha afirmado que nuestro coeficiente intelectual ha disminuido considerablemente desde el año 1975 por factores ambientales, cambios en el nuestros sistema educativo y de nutrición.
PUEDE SER DE TU INTERÉS: